Jalisco

El curioso caso de Alfaro en las encuestas

Publicada

Este domingo 2 de julio, una encuesta de Massive Caller, publicada en el medio Publimetro, registra una hazaña: el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, logró, en seis meses, levantarse y convertirse en uno de los mandatarios estatales mejor evaluados del país. 

A penas el pasado 9 de mayo la misma encuestadora, Massive Caller, lo colocaba entre los gobernadores con menor aprobación, en la posición 17 de 32 mandatarios estatales, con el 50.6 por ciento de la aceptación. 

Aunque usted no lo crea, la encuesta publicada el pasado domingo 2 de julio posiciona a Alfaro Ramírez… ¡11 lugares arriba! y lo coloca en el sexto lugar de los mejores gobernadores del país con el 59.1 por ciento de aprobación.

Por si fuera poco, ese 59.1 por ciento lo coloca a 5.5 puntos del gobernador mejor evaluado de todo México según la métrica: el panista de Yucatán, Mauricio Vila. 

Es curioso este avance, ya que el pasado 8 de enero de 2023 la misma encuestadora, Massive Caller, lo colocaba entre los gobernadores con menor aprobación, en la posición 30 de 32 mandatarios estatales, con el 34.7 por ciento de la aceptación en diciembre de 2022. ¡En seis meses avanzó 24 posiciones! 

Advertisement

Estos extraordinarios resultados fueron conseguidos por el líder del Ejecutivo de Jalisco en a penas seis meses. Es evidente que algo pasó para que el mandatario creciera tanto en las encuestas y tan rápido. 

Pero qué acciones de gobierno permitieron este prodigio… ¿Sería el concierto de los Ángeles Azules en el Parque Solidaridad?, ¿los festejos del bicentenario de Jalisco y su inigualable billete conmemorativo de lotería? ¿la final de Chivas contra Tigres? ¿Jalisco, sede de los Arieles?, ¿la pelea del Canelo en el Estadio Akron?

Estos números muestran que, según la curiosa encuesta, la crisis vivida los primeros días de junio, cuando ocho jóvenes fueron desaparecidos de un call center y luego sus restos encontrados en el fondo de un barranco de Zapopan, no afectó la aprobación del mandatario jalisciense.

Con tan buenos números se entiende que el gobernador esté pensando seriamente lanzarse como candidato a la presidencia en 2024 por Movimiento Ciudadano. 

A principios de año, una encuesta de El Financiero colocaba a Enrique Alfaro en el último lugar de la intención de voto hacia los presidenciables; incluso entonces el priista Alejandro “Alito” Moreno apareció mejor posicionado que Alfaro con 18 puntos de aprobación entre el electorado nacional, dejando en el fondo de la tabla al mandatario jalisciense quien apenas alcanzaba 17 puntos.

Advertisement

Lo que haya hecho Alfaro debería compartirlo con el senador Clemente Castañeda, quien aspira a la gubernatura de Jalisco y tiene que superar en las encuestas a sus compañeros de partido: Pablo Lemus Navarro y Salvador Zamora Zamora, quienes le llevan amplia ventaja en las mediciones por la candidatura a la gubernatura. 

En ocasiones, las encuestas pueden convertirse en una herramienta para construir narrativas que favorezcan a ciertos actores políticos. 

Al final los resultados de estas encuestas se replican en los medios de comunicación y en redes sociales y así van generando en las audiencias percepciones sobre los políticos sobre todo si en la mayoría de las encuestas hay coincidencias sobre su aprobación. Lo que va transformando nuestra percepción sobre cierto político.

También dicen que el único que no pierde en las encuestas es justamente quien las paga. Es curioso que Alfaro esté también posicionado justo a unos días de dar a conocer su decisión rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

 

Advertisement

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil