Jalisco

El dióxido de cloro es tóxico, ¡no lo tomes!

Publicada

El dióxido de cloro es una sustancia tóxica que provoca falla hepática, trastornos cardiovasculares y renales, entre otros padecimientos. 

El dióxido de cloro no es una solución milagrosa ni una opción para el tratamiento de la Covid-19, se trata de una sustancia tóxica que provoca cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial; insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas, alertó Carlos Rius Alonso, académico del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM. 

Aunque se presenta como un producto con respaldo científico, no es así, señaló el académico. 

Su uso se basa en estudios realizados en la década de 1980, acerca de la efectividad del dióxido de cloro para eliminar virus y bacterias invitro y no dentro de organismos.

“Si se toma un cultivo de virus y bacterias, y se le añade esta sustancia, en efecto se van a destruir, porque se agrega un fuerte agente oxidante. Es diferente hacerlo in vitro (en un ambiente, que controla el científico, fuera de un organismo) que in vivo (en un organismo), explicó. 

Advertisement

La OPS alerta sobre su consumo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la COFEPRIS han alertado a evitar el uso de productos a base de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS), mismos que se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, la Covid-19, dichos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial.

La COFEPRIS, que la entidad regulatoria, no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia denominada Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud. 

 

Pero qué es el dióxido de cloro

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. 

Lo que venden es una solución de clorito de sodio con un ácido (clorhídrico, cítrico, láctico o cualquier otro): “Puede ser comercializado como dos soluciones, por un lado, de ácido clorhídrico al 3 por ciento y, por otro, una solución de clorito de sodio disuelto en agua al 25 por ciento; al mezclarse ambos, se forma el dióxido de cloro”. 

Advertisement

Este compuesto, añadió el universitario, se empezó a utilizar en la década de 1940 como desinfectante para agua, pues elimina virus y bacterias que pueda contener dicho líquido: “Se utiliza para esterilizar algunos espacios como quirófanos, pues el dióxido de cloro es un gas que llega a varios lugares, oxida y destruye cualquier patógeno”. 

Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones de clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ingerirse pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea; además de trastornos cardiovasculares y renales.

Hay que dudar de los productos milagro 

El dióxido de cloro también es recomendado equivocadamente para tratar enfermedades como malaria, cáncer y hepatitis, entre otras, y su precio oscila entre 100 y 2 mil pesos: “Mucha gente lo consume, pero habría que alertarlos, pues no está comprobada su efectividad y no hay estudios concluyentes. Lo único que aporta a quienes lo ingieren es un efecto placebo”, expresó. 

Por último, el universitario recomendó dudar de los productos milagro que ofertan para curar diversas enfermedades.  

 

Advertisement

 

Con información de la COFEPRIS y UNAM global.

 

 

Etiquetas: Facebook          Twitter         Youtube         Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil