Jalisco

Endeudan demandas al Cabañas

Publicada

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) enfrenta siete juicios, seis de ellos laborales por los que desembolsaría un millón 890 mil pesos, cantidad reportada en agosto de este año y que cada mes incrementa, según el estado del pasivo contingente de la dependencia.

El informe no contempla el desembolso por salarios caídos que exigen dos de los demandantes, es decir que la cantidad publicada podría elevarse en total a 2 millones 567 mil 055 pesos.

El pasivo contingente es una obligación, que no se encuentra bajo el control de la entidad, surgida a partir de acciones pasadas y que debería cubrirse a futuro. Uno de ellos es el ex empleado Ángel Remigio Pérez García, quien además de reclamar su reinstalación, pide sueldos vencidos desde 2012.

La situación del juicio laboral, con el número de expediente 479/2012/11-E, según el reporte, es que aún deberán desahogarse algunas pruebas ofrecidas por el trabajador, como sus testimoniales.

El documento también señala que Pérez García, en su prueba confesional, reconoció entre sus faltas administrativas haber consumido bebidas embriagantes en su lugar de trabajo y presentarse a una reunión “sin tener derecho a su asistencia”.

Advertisement

Pérez García se desempeñó en el ICC como ayudante de servicios hasta junio de 2012, entonces su sueldo quincenal era de 3 mil 670 pesos con 95 centavos.

La cantidad a pagarse con recursos públicos, si el Cabañas pierde esta querella, es de 470 mil pesos, más el pago de los salarios caídos que es de 367 mil 095 pesos hasta agosto de 2016, es decir 837 mil 095 pesos en total.

El otro juicio laboral en el que se piden salarios caídos es el 644/2011/11-F, en este caso el demandante, de nombre Efrén Notario Zamora, recibiría 470 mil pesos, más 309 mil 960 pesos de salarios caídos desde 2011.

El total a desembolsar por parte de las autoridades sería de 779 mil 960 pesos. Notario Zamora perteneció al departamento de vigilancia del ICC hasta agosto de 2011 y percibía un salario quincenal de 2 mil 583 pesos.

Antes de la reforma

Los dos ex empleados tienen derecho a recibir, en caso de ganar los juicios, el pago de salarios caídos de los años que dure el laudo, debido a que las demandas fueron presentadas antes de la reforma laboral de diciembre de 2012.Dicha reforma establece en su artículo 48 que si en un juicio el patrón no comprueba la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios caídos a partir la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses.

Advertisement

Más juicios En los juicios contra el Cabañas destaca el encabezado por tres comisionados del sindicato (Ileana Esmeralda de la Rosa Saucedo, Evelia Larios Hernández y Ernesto Sánchez Jiménez), quienes piden el pago del estímulo de puntualidad, según el expediente 156/2009-11-D.Los tres demandantes exigen 160 mil pesos y según el informe los actores no tienen fundamento legal para reclamar el estímulo de puntualidad, “ya que resulta claro y evidente que al no desempeñar trabajo activo alguno y no tener la obligación de presentarse a laborar en el organismo en una hora determinada, sus pretensiones no proceden”.

La más antigua de las demandas es de 2003, y para fortuna del Instituto, el demandante Gutierre Aceves Piña no solicita salarios caídos. El reporte del pasivo contingente señala: “Este juicio ya está para dictarse el laudo definitivo, se tardó porque no se localizaba a la C. Sofía González Luna que en ese tiempo era la secretaria de Cultura del gobierno del estado de Jalisco”.

Aceves Piña, quien fungió como director del Cabañas durante la administración de González Luna, reclama la indemnización acordada con el consejo. El costo de este juicio es de 300 mil pesos.

La siguiente demanda (45/2013/11-C) es hasta el momento por 490 mil pesos y fue presentada por Rocío Zaragoza García.

El Cabañas reporta dos juicios que no generan pasivo contingente, el primero es la demanda civil 829/2010, presentada por el ex abogado del instituto, Héctor Hugo Cervantes Ortiz; el ex asesor jurídico de la dependencia reclama “el importe de tres meses de la iguala que tenía en el organismo”.

Advertisement

“Este juicio en su tramitación se ha terminado ya que se desahogaron todas las pruebas que ofrecieron las partes.

El C. Juez dictó la sentencia favorable al Instituto. El demandante recurrió al recurso de amparo que puede ser recurrido por lo que dicho juicio tardará su terminación (sic)”.

En este término se encuentra la demanda laboral 82/2014/11-F, que siguen Guillermina Sánchez Ochoa y María Fabiola Castellanos Rodríguez por el pago de tres meses de salarios vencidos, prima vacacional, aguinaldo y prima de antigüedad. Sin embargo, las demandantes no fueron empleadas del Cabañas, sino de un proveedor del gobierno del estado, por lo anterior el instituto reporta que no existe pasivo contingente.

El Instituto Cultural Cabañas desembolsaría 2 millones 567 mil 055 pesos si perdiera todos los juicios en su contra, tan sólo en este año el presupuesto para la Dirección de Museografía fue de 5 millones 196 mil 303 pesos, como se describe en el estado del ejercicio del presupuesto de egresos por clasificación administrativa de la dependencia.

El Instituto Cultural arrastra seis juicios labores y uno civil que podrían impactar sus finanzas. 

Advertisement

 

 

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube  Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil