Jalisco
Foto podría corresponder a jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno: Fiscalía
La Fiscalía de Jalisco informó esta tarde que los cinco jóvenes que aparecen en una fotografía y en un video golpeados, amordazados y maniatados sí podrían ser los reportados como desaparecidos en Lagos de Moreno.
La fiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, detalló que se citó a las familias de los cinco jóvenes y se les informó del contenido de la fotografía y del video, publicados en redes sociales.
“Independientemente de que nosotros estemos trabajando en analizar su origen, la veracidad de la información, pues sí era importante que ellos supieran”, detalló Trujillo Cuevas.
“Y nos comentan de manera preliminar que consideran que hay altas probabilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trata de sus familiares”.
Por otra parte, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, detalló algunos de los hallazgos en la investigación de los jóvenes desaparecidos -Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández-.
El titular de la Fiscalía detalló que se encontró la presencia de manchas de sangre en el lugar llamado “Mirador”, donde los cinco muchachos habrían desaparecido la noche del viernes (11-08-23).
Asimismo, las autoridades detallaron que como parte de las indagatorias se aseguró un domicilio, en el que localizaron una motocicleta, placas de vehículos con reporte de robo, envoltorios con polvo blanco, bolsas con vegetal verde seco, un arma de fuego y cargadores.
También se localizó un vehículo en el tramo carretero de Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno que tendría en su interior al menos a una persona calcinada.
“Este vehículo, encontrado la madrugada de hoy, reúne las características de otros de los vehículos de una de las víctimas, en el lugar se localiza una laminilla o la placa que coincide con la que tenemos reportada por los familiares”, informó el fiscal estatal.
“De los restos convulsos localizados en el vehículo se harán los estudios correspondientes osteológicos para determinar el número de mínimo de individuos o víctimas; asimismo se pretenderá obtener los perfiles genéticos de los restos y de los familiares (…) para lograr la identificación plena”, señaló Gustavo Quezada, director del Instituto de Ciencias Forenses.
La investigación continuará su curso detalló el fiscal de Jalisco y se adelantó que se buscará que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.