Jalisco
Fue una noticia muy triste, Raúl era mi amigo: Lemus
Dos acontecimientos políticos han impactado al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, ambos eventos violentos: el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval y el suicidio del ex rector de la UdeG, Raúl Padilla.
El domingo 2 de abril Lemus recibió temprano la noticia de la muerte del líder moral de la Universidad de Guadalajara; el suceso se lo informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Bueno, para mí fue una noticia muy triste. No puedo negar, por el contrario, lo digo públicamente, Raúl era un amigo mío desde hace muchos años. Recibí la noticia el domingo muy temprano por parte del gobernador del estado; la verdad me impresionó muchísimo”, explicó el munícipe recién llegado de París, donde rindió el informe de Guadalajara Capital Mundial del Libro.
“Yo creo que en mi carrera pública ha habido dos noticias que me han impactado mucho en este ámbito: la muerte del ex gobernador Aristóteles Sandoval y la muerte de Raúl Padilla”.
Lemus aseguró que luego de enterarse de la fatal decisión tomada por Padilla, tuvo que pasar por el complicado momento de comunicarse con el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, amigo íntimo del ex rector, para informarle lo sucedido.
“Me quedé muy conmovido. Una parte muy complicada fue que yo tuve que compartirle la mala noticia al presidente Frangie, quien era amigo de Raúl desde niños (…), fue un día muy duro”, explicó el primer edil tapatío.
Padilla dejó un gran legado para Jalisco, dice Lemus, pero, en su opinión, no es momento para discutir si su figura debe tener un espacio en la Rotonda de los y las Jaliscienses Ilustres.
“Yo creo que Raúl deja un gran legado, entre ellos, el crecimiento de la Red Universitaria, por supuesto la Feria Internacional del Libro (…), el Festival Internacional de Cine, el Centro Cultural Universitario”, enumeró Lemus.
“Me parece que no es el momento de discutir eso (un espacio para Padilla en la Rotonda) creo que debemos de dejar pasar tiempo; el legado de los seres humanos se mide con el paso del tiempo”.
El alcalde de Guadalajara recordó además que fue el propio Raúl Padilla quien impulsó una ley —que fue aprobada, según dijo— que establece que no puede dedicarse una escultura en la Rotonda antes de que la personalidad en cuestión haya cumplido 20 años de muerto.