Jalisco
Futuro presenta iniciativa para garantizar presupuesto de seguridad
Los integrantes de Futuro, Pedro Kumamoto, Susana De la Rosa y Lucía Almaraz, presentaron hoy (21 de marzo) en rueda de prensa la iniciativa #SeguridadEsPrioridad.
Esta iniciativa tiene como objetivo que los recursos presupuestarios destinados a seguridad pública y justicia nunca se reduzcan de un año a otro, como sucedió entre 2022 y 2023, informaron.
Este año, el presupuesto de Jalisco aumentó 10 por ciento en términos reales (considerando la inflación), pero el presupuesto para seguridad pública, fiscalía y justicia disminuyó 1 por ciento, señaló De la Rosa.
Añadió que «el gobierno de Alfaro quería que el presupuesto se aprobara sin que nadie se diera cuenta, sin discutirlo con la sociedad civil, los expertos o los partidos de oposición, los legisladores fueron notificados sobre la sesión solo unas horas antes de que comenzara».
La iniciativa propone reformar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco, así como la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.
Esta propuesta se divide en dos partes: una parte central que busca asegurar las asignaciones presupuestarias a estas entidades y una segunda que propone controles más estrictos y transparentes sobre los presupuestos de estas áreas.
“Queremos que los presupuestos de estas entidades -seguridad pública, fiscalía y justicia- nunca disminuyan y que aumenten o por lo menos permanecer estable, dependiendo de las condiciones presupuestarias de cada año”, dijo Kumamoto.
Finalmente, se propone que las facultades del Pleno del Consejo Ciudadano del Sistema de Seguridad Pública incluyan conocer y emitir recomendaciones sobre los avances financieros, presupuestales y contables asignados a las áreas a la seguridad pública y a la impartición de justicia. Así como la independencia de este órgano.