Jalisco
Futuro propone Instituto de Acceso a la Vivienda en Jalisco
En un esfuerzo por abordar la creciente crisis de vivienda en Jalisco, especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, se presentó la iniciativa «Futuro Con Hogar».
La propuesta fue presentada por miembros del partido Futuro: la diputada local, Susana De la Rosa, y el regidor en Zapopan, Pedro Kumamoto.
Esta iniciativa incluye medidas a nivel estatal y federal para garantizar un acceso adecuado y asequible a la vivienda.
De la Rosa destacó en conferencia de prensa la necesidad de la iniciativa al compartir datos alarmantes, como la disminución en la construcción de viviendas sociales y el rápido aumento de los precios.
En 2023, solo una de cada tres construcciones se considera asequible, en comparación con hace una década, cuando tres de cada cuatro lo eran.
Además, desde 2017, los costos de la vivienda han aumentado en 60 por ciento, mientras que los ingresos promedio solo han aumentado en 20 por ciento.
«Futuro Con Hogar es una iniciativa que tiene como prioridad garantizar el acceso a la vivienda para diversos grupos, incluyendo a los jóvenes, las infancias, las mujeres víctimas de violencia, los adultos mayores, los desplazados por la violencia y las personas con discapacidad. Todo esto es posible y nos costaría menos del 1 por ciento de los ingresos totales del estado», afirmó De la Rosa.
Por su parte, Kumamoto explicó que «Futuro Con Hogar» se compone de una parte local y otra federal. A nivel estatal, se propone la creación del Instituto de Acceso a la Vivienda, que reemplazaría al Instituto Jalisciense de la Vivienda.
Este nuevo instituto tendría como objetivo principal la construcción de viviendas comunitarias con alquileres asequibles.
Su financiamiento provendría del Impuesto sobre el Hospedaje, y se estima que, en 2023, esta recaudación permitiría la construcción de hasta 800 viviendas, brindando hogar a tres mil personas.
Además, el instituto brindaría apoyo económico a jóvenes que buscan independizarse y se encargaría de la reconstrucción de viviendas dañadas por desastres naturales o causadas por personas. También tendría la responsabilidad de preservar el patrimonio edificado de la ciudad.
A nivel federal, la iniciativa propone dos medidas clave. En primer lugar, busca reducir la carga fiscal de las personas que recién han independizado al permitirles deducir hasta 25 mil pesos anuales por concepto de alquiler.
Esto aliviaría la presión financiera sobre aquellos que optan por el alquiler en lugar de la compra de vivienda.
Y en segundo lugar, se propone la creación de un fondo de aportaciones exclusivamente destinado a entidades federativas cuya función sea la construcción de vivienda social. Esto aseguraría recursos específicos para abordar la crisis de vivienda a nivel nacional.