Jalisco
GDL, El Salto y Tonalá se suman a Tlajomulco en lucha contra Caabsa
Los gobiernos de Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, El Salto y Tonalá solicitaron este martes de forma simultánea que la empresa Caabsa Eagle presente un informe sobre el cumplimiento de las concesiones que tiene con dichos municipios.
Se trata del primer paso que, por primera vez se hace de forma conjunta, para iniciar un proceso administrativo contra la concesionaria de los servicios de manejo de residuos que podría concluir con la revocación o no renovación de las concesiones, de acuerdo con los munícipes.
“Este informe nos permitirá tener una radiografía completa del estado que guarda la empresa y el servicio que está dando a los municipios”, señaló el Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, junto a sus pares Pablo Lemus, Ricardo Santillán y Sergio Chávez en Palacio de Gobierno.
“(Esto) para que nosotros tengamos todos los elementos administrativos y legales para saber si tienen la capacidad, y si no es así pues que se vayan”.
De acuerdo con Zamora, esta mañana los Síndicos y los directores jurídicos de los cuatro municipios se presentaron en las oficinas de Caabsa Eagle para solicitar el mencionado informe.
A partir de hoy (28 de junio) la empresa tendrá un plazo de hasta siete días para contestar un informe a cada municipio sobre sus estados financieros, activos materiales, mobiliario, vehículos, personal, bitácoras, rutas de recolección, contenedores, conflictos legales, situación fiscal y permisos ambientales.
Zamora fue enfático en el ultimátum a la concesionaria y se dijo a favor de la creación de un sistema metropolitano de recolección, separación, traslado y disposición final de la basura.
El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, informó que la concesionaria también tendrá siete días para presentar, físicamente y rotulados con el nombre del municipio, los 30 camiones que deben operar en la localidad, de no hacerlo las autoridades procederán conforme a derecho.
“Esto es para evitar que la empresa siga engañando a todos los Alcaldes moviendo camiones de un municipio a otro cuando los contratos de concesión nos hablan de que los camiones exclusivos son para cada municipio”, explicó Chávez.
“Además, que nos permitan designar personal de mi confianza para tener la rectoría y control real de las rutas de recolección de la basura y sus operadores”.
Ricardo Santillán, Alcalde de El Salto, aseguró que el servicio deficiente que sufre su municipio no es muy diferente al del resto de sus homólogos, lo que lo convierte en un problema metropolitano que requiere soluciones conjuntas entre los gobiernos afectados.
El Primer Edil acusó a Caabsa Eagle de incumplir con sus obligaciones con el municipio de El Salto al omitir información del tiempo útil que le quedaba al vertedero de los Laureles antes de su cierre en septiembre de 2021.
“Además son varios meses en dónde las unidades de recolección fallan hasta en el 60 por ciento todos los días en la cobertura de sus rutas; y sumando a este mal servicio pretenden subir el costo (de los servicios) hasta en un 40 por ciento de lo estipulado en el contrato”, informó Santillán.
“Es por eso que vamos a evaluarlos. Queremos que nos demuestren que las rutas y los camiones que están operando estén en óptimas condiciones y cumpliendo el 100 por ciento de las rutas de recolección en el municipio de El Salto y en los demás municipios que estamos aquí”.
Finalmente, el alcalde tapatío, Pablo Lemus, destacó la unidad de los alcaldes metropolitanos en torno a la problemática generada por el mal servicio de recolección de basura que ofrece Caabsa Eagle y su disposición para presionar a la empresa a cumplir con sus compromisos.
Lemus también apoyó la generación de un proyecto a largo plazo que permita una solución metropolitana.
«Lo que estamos haciendo ahora conjuntamente es buscar las soluciones para nuestra ciudad», finalizó Lemus Navarro.