Jalisco
Gobernador revictimiza familias de personas desaparecidas: Ochoa
El gobierno de Jalisco se ha comportado como represor de las familias de personas desaparecidas y de los colectivos de búsqueda, denunció este lunes la regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos.
“Nunca como ahora, se les había revictimizado tanto; nunca como ahora, se había reprimido tanto a las familias, a los colectivos y a los comités de búsqueda. Ayer, antier y desde hace cuatro años y medio, las familias que salen a protestar son reprimidas”, detalló la morenista.
“En la colonia Jocotán, quienes exigían la presentación con vida de Analí, también fueron reprimidas no sólo con un uso desproporcionado de la fuerza pública, sino con la amenaza y la intimidación”, explicó Ochoa Ávalos.
Para la morenista, tanto al gobernador Enrique Alfaro Ramírez como a los alcaldes Pablo Lemus, Juan José Frangie y otros del partido Movimiento Ciudadano, les incomoda que la ciudadanía denuncie la falta de actuación para investigar y buscar a las y los desaparecidos.
Lamentó que el líder del Ejecutivo estatal prefiera el palco de los eventos deportivos y los aplausos, y cuando se siente cansado se ausenta tres días para resolver sus asuntos personales, en cambio centenas de familias no se cansan de buscar a los suyos.
El caso de las y los jóvenes trabajadores de un call center, añadió, puso en evidencia la incapacidad del Estado.
“Desafortunadamente esta realidad nos pega en la cara cuando cada día tenemos menos gobierno y la solidaridad y empatía se ausentan, se van de viaje, se cansan”, sentenció Ochoa Ávalos.
Jalisco se ha convertido en la entidad con el mayor número de personas desaparecidas, con 15 mil 12, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.
Foto: Agencia EFE