Jalisco
Hoy inicia votación de personas en prisión preventiva en Jalisco
El voto para las personas en prisión preventiva se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo en los 12 centros penitenciarios de la entidad, que están distribuidos en 8 Distritos Electorales Federales (1, 2, 3, 5, 17, 18, 19 y 20).
Luis Zamora Cobián, consejero presidente del Consejo Local del INE, informó que los 12 centros penitenciarios tendrán a partir de hoy la jornada para la recepción del voto de las personas en prisión preventiva, sin embargo, el Distrito 20 continuará 3 días más, debido a que es donde se encuentra el Penal de Puente Grande, conformado por 4 centros penitenciarios (Reclusorio Preventivo, Sentenciados, Metropolitano y Femenil), motivo por el que se determinó tener una elección cada día por centro penitenciario, con una población de 3 mil 208 personas.
En su intervención, José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social, detalló que “hay vigencia plena de los derechos a personas privadas de la libertad, pues antes se había negado ese derecho”.
“Esto no es un acto discrecional pues la ley lo mandata y afortunadamente el INE en Jalisco se hizo el compromiso de darle la oportunidad a Jalisco a sumarse”, señaló.
El procedimiento para la votación en centros penitenciarios sigue un protocolo específico. En primer lugar, el personal encargado de la recepción de los votos se presenta ante la autoridad de Dirección del Centro Penitenciario con todos los documentos y materiales electorales necesarios.
Estos incluyen el Sobre Paquete Electoral de Seguridad del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, una mampara especial, la Lista Nominal del Electorado con Fotografía en Prisión Preventiva, entre otros elementos esenciales como un marcador para las boletas electorales, tinta y cojín para sello, sello de goma con la leyenda «Votó» y líquido indeleble.
Una vez que el personal está preparado, la autoridad del Centro Penitenciario guía a los funcionarios al espacio designado para la jornada de votación. Luego, las personas en prisión preventiva son llamadas individualmente al área de votación, siguiendo el orden establecido en los Sobres Paquete Electoral de Seguridad del Voto de las Personas en Prisión Preventiva de la Junta Local Ejecutiva y la Lista Nominal del Electorado con Fotografía en Prisión Preventiva.
El personal del INE entrega la documentación necesaria para que cada persona en prisión preventiva pueda ejercer su derecho al voto. Posteriormente, cada individuo revisa la documentación contenida en el sobre electoral de seguridad y procede a emitir su voto de acuerdo con el procedimiento establecido.
El escrutinio y cómputo de los votos se lleva a cabo el día 2 de junio, durante la jornada electoral.