Jalisco
Irrupción de Sedena en reunión de capos desató narcobloqueos: AMLO
La irrupción de elementos de la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena) en una reunión de capos desató los bloqueos criminales e incendios de tiendas y vehículos en Jalisco y Guanajuato durante la tarde noche de ayer (martes 9 de agosto).
Lo anterior fue informado esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que fueron detenidos líderes de las dos bandas que sostenían el encuentro en el municipio de Cuquío en su colindancia con Ixtlahuacán del Río.
“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas (de criminales) y (…) llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos no solo en Jalisco sino también en Guanajuato”, explicó AMLO durante la conferencia matutina de este miércoles.
“Hay ya detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión, al parecer sí jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quema de vehículos, creo que de Oxxos”.
El Mandatario informó que la presencia de elementos de la Sedena en Jalisco y Guanajuato continúa para lograr la detención de más presuntos delincuentes.
A través de un comunicado, la Sedena informó este miércoles que se habían enviado a Jalisco más de 750 elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la denominada Fuerza de Tarea Conjunta México.
“Entre el personal enviado, se encuentran Paracaidistas y Fuerza Especiales, así como unidades de Infantería, para la realización de diversas operaciones en coadyuvancia a las acciones emprendidas por las autoridades estatales y municipales”, se lee en el documento.
Dichas acciones buscan reforzar la seguridad pública y el bienestar de los jaliscienses en el Área Metropolitana de Guadalajara y en todo el territorio de esta entidad, se asegura en la tarjeta informativa.