Jalisco
Jalisco, líder nacional en incendios forestales, denuncia UdeG
El mal uso de los visitantes a los bosques y áreas naturales ha causado un gran daño al medio ambiente en Jalisco, convirtiéndolo en el estado líder a nivel nacional en incendios forestales.
El reporte de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que, al 16 de marzo, Jalisco ocupaba el primer lugar en número de incendios y superficie quemada.
Además, Jalisco, junto con gran parte de la zona centro occidente, tiene condiciones de medio a muy alto peligro para incendios forestales.
De acuerdo con Gerardo Alberto González Cueva, profesor del Departamento de Producción Forestal, en lo que va del año, 5 mil 200 hectáreas de bosques y áreas naturales han sido afectadas por incendios forestales.
González Cueva llama a la ciudadanía a usar los parques y bosques de manera responsable y a evitar actividades como cocinar o fumar en estas áreas.
Estudiantes se integran a labores contra incendios
Cinco estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) se integrarán a las labores de extinción de incendios en Zapopan.
Francisco Hazel Rodríguez Ruelas, estudiante del CUCBA y miembro de las Brigadas Universitarias, afirmó que las brigadas son fundamentales en la prevención y el control de incendios forestales.
La brigada, compuesta por estudiantes de las licenciaturas en Ingeniero Agrónomo y en Biología, fue capacitada por la Conafor y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
Por su parte, Jorge Omar Castañeda Delgadillo, jefe de departamento en la División de Incendios Forestales de Protección Civil de Zapopan, señala que las brigadas no solo se dedican a apagar los incendios, sino también a estrategias de prevención, como las brechas cortafuegos, líneas negras, quemas controladas y disminución de combustibles.
En 2022, hubo 935 incendios que devastaron 82 mil 722 hectáreas en Jalisco, lo que lo convierte en el estado con el mayor número de incendios después de 2017, cuando hubo 750 incendios que quemaron casi 190,000 hectáreas. Dado el contexto del cambio climático, se espera que los incendios sean cada vez más frecuentes e intensos, lo que tiene un impacto grave en los ecosistemas forestales.