Jalisco
Lechuguilla: de Jalisco para el mundo
Hubo en tiempo en el que esta bebida era el Gatorade de los campos llaneros, los patios de recreo en las escuelas y en general de la vida; si querías refrescarte y recuperar el aliento para seguir en las cascaritas, nada como una lechuguilla.
De la piña de agave
Ahora el mercado de bebidas está inundado de cualquier cantidad de marcas, todas en presentaciones elegantes (unas más que otras); juveniles, con todo el peso de la publicidad en ellas; pero a pesar de la terrible competencia que se desencadenó a partir de los años noventa, ahí permaneció la lechuguilla verde con su clásico estampado más verde dibujando a un jimador con una piña de agave y la palabra Tonaya, municipio de la región Sierra de Amula, de Jalisco, aunque ahora se produce en Zapopan.
Pero no se ha quedado atrás en la competencia, la lechuguilla ahora tiene sabores distintos al verde, como naranja, fresa, coco, uva y otros más, claro, todos en presentación de bolis.
Esta bebida explica en su blog que no contiene alcohol, es típica del sur de Jalisco y está elaborada a base de fermento de maguey, agua y azúcar, pero además se le atribuyen propiedades curativas al ser diurética.
Las lechuguillas siguen presentes a la salida de la escuela en los puestitos que venden churros y dulces, en los cruceros de las avenidas y en algunas tienditas.
Gilberto Guerrero
03/01/2023 at 17:47
La lechuguilla, Tal como la conocemos actualmente es una bebida contemporánea originaria del municipio de El Grullo Jalisco, estrictamente es una bebida prehispánica, sin embargo su producción, comercialización, y expanión de El Grullo a otros municipios de Jalisco y luego de el país, y de Estados Unidos ocurrió a partir de la década de los 90 del siglo pasado,hoy toma más auge por ser un probiótico de precio sumamente accesible, y es ya un mezclador de otras bebidas, y también de adentró en la gastronomía, por ejemplo en el sushi Grullense dónde sustituye al sake, o al mitin con que se perfuma y adereza el arroz.