Jalisco
Lemus agradece a Alfaro invitación a la política; reconoce en Dante unión y crecimiento de MC
El alcalde Pablo Lemus Navarro aprovechó su participación en la Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano (MC) para agradecer y reconocer la invitación que el hoy gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, le hizo para sumarse al servicio público hace ocho años.
Este lunes, frente a los principales liderazgos de MC, el primer edil de Guadalajara se dijo seguro de haber ganado su primera elección como alcalde de Zapopan gracias al respaldo de Alfaro, a quien le externó gratitud, lealtad y trabajo.
“Mi agradecimiento, mi reconocimiento y mi amistad (es) para Enrique Alfaro. Enrique fue quien me invitó a esta gran aventura, quien me respaldó, quien hizo que ganara mi primera elección, no tengo duda”, reconoció Lemus.
“Juntos, con muchas mujeres y muchos hombres, hemos construido un gran movimiento en Jalisco, y por eso toda mi vida (…) le reconoceré a Enrique Alfaro ese agradecimiento, y ese agradecimiento se va a demostrar siempre en lealtad y en trabajo conjunto”.
El alcalde tapatío recordó que compitió, y ganó, como abanderado de MC por Zapopan en una elección que se veía perdida ante un PRI que le aventajaba 28 puntos y gobernaba en los tres niveles de gobierno.
El munícipe también tuvo palabras de reconocimiento para el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, de quien destacó su respaldo y sus consejos a la hora de hacer política.
“La segunda persona que me involucró y me respaldó siempre fue Dante Delgado. Dante Delgado siempre ha estado al frente con nosotros, con sus recomendaciones”, reconoció Lemus.
“Hacer política también, debo decirlo, no ha sido fácil para mí, y Dante me ha aconsejado muchas veces. Y digo que hacer política para mí no ha sido fácil porque no, yo no me formé en la política, poco a poco he ido aprendiendo”.
Lemus aseguró que siempre ha tratado de actuar con rectitud de intención a lo largo de su carrera política y que, aunque ha cometido errores como todo ser humano, tiene la capacidad de reconocerlos.
El titular del gobierno tapatío ofreció su apoyo a sus compañeras y compañeros de movimiento para seguir “construyendo en unidad”, “ganando elecciones” y generando “buenos gobiernos”.
“Yo quiero extender una mano a mis compañeras y compañeros de Movimiento Ciudadano en Jalisco y en todo México, aquí está esta mano para seguir construyendo en unidad, aquí está esta mano para seguir ganando elecciones y buenos gobiernos. Cuenten conmigo siempre”, dijo el alcalde tapatío.
Antes de terminar su participación junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García; la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo; y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; Lemus externó “el respeto” y “el cariño” que siente por el coordinador de los senadores naranjas en el Senado, Clemente Castañeda.
“Clemente, sabes del respeto y del cariño que te tengo y que siempre, como lo hemos hecho durante estos ocho años, vamos a seguir construyendo juntos, porque nosotros (…) tenemos mucho porvenir”, celebró Lemus.
“Y que este movimiento siga construyéndose con Donaldo, con Samuel, con Mariana (Rodríguez), con Juan (José) Frangie, con Dante, con Clemente, con Jorge Álvarez Máynez, con Vero (Delgadillo), con tantas personas que están a nuestro alrededor, y por supuesto, también, con Enrique Alfaro”.
Contexto
Estas declaraciones ocurren luego del choque entre el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, —ambos aspirantes a suceder al Gobernador Enrique Alfaro en 2024—. Enfrentamiento que inició el pasado miércoles 30.
Un día antes, el martes 29, Esquer aseguró en una entrevista que Lemus quizá no se sentía parte del proyecto político encabezado por Alfaro y por eso no había acudido a la marcha anti UdeG, convocada por MC.
“Yo voy a actuar de acuerdo a mi conciencia, a mí nunca me van a ver de arrastrado con nadie (…), no voy a actuar pa’ quedar bien con nadie”, declaró Lemus el pasado miércoles en referencia a la crítica previa hecha por el funcionario estatal.
“Hay unos que sus candidaturas dependen de quedar bien con algunos personajes, la mía no, mi candidatura no depende de quedar bien con nadie sino de hacer mi trabajo como presidente municipal”.
La declaración del alcalde tapatío se dio un día después (y a pregunta expresa de la prensa) de que el secretario criticara a Lemus durante una entrevista en la DK por no estar presente durante la contramarcha convocada por MC el sábado 26 a las afueras de la Feria Internacional del Libro (FIL).
En dicha movilización participaron empleados públicos y personajes políticos de MC en respuesta a la manifestación realizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) el miércoles 23 en contra de los recortes presupuestarios realizados por el Gobierno de Jalisco a la casa de estudios.
Durante la protesta emecista destacó la ausencia de Lemus y también la del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, ex jefe de gabinete de Lemus durante sus dos administraciones al frente de la ex Villa Maicera.
“Los que defendemos el proyecto de MC, los que defendemos las tareas que está haciendo MC, sus banderas, estuvimos ahí presentes (…). A mí me da tristeza que no todos nos sumemos a una misma defensa”, declaró Esquer ayer a la periodista Becky Reynoso.
“Los que no se quisieron sumar a lo mejor no se sienten parte de este proyecto político, los que no se quisieron sumar a esta defensa pos,’ yo creo que a lo mejor quieren pintar la raya de lo que representan las luchas de MC durante los últimos doce o 15 años (…) y del proyecto político que encabeza el gobernador Enrique Alfaro”.
Lemus aseguró que si no asistió a la inauguración de la FIL ni a la movilización emecista fue por congruencia con su pensamiento, pues consideró que la presencia de personajes políticos en ambas convocatorias solo terminaría por contaminarlas.