Jalisco
Lemus arranca operativos contra desaparición de personas en centrales camioneras
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, recorrió hoy (07.12.24) la Nueva Central Camionera de San Pedro Tlaquepaque como parte de la estrategia de seguridad para atender la desaparición de personas en la entidad.
Luego de una reunión con mandos de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, y empresarios transportistas, el mandatario estatal anunció una serie de acuerdos para reforzar la seguridad de las y los usuarios.
“En mi primer día de trabajo vengo a estar aquí para generar estos acuerdos (…), lo primero es instalar una mesa de trabajo continua que tendrá reuniones semanales de seguimiento a los acuerdos (obtenidos hoy)”, informó el Gobernador.
“Estas mesas de trabajo darán seguimiento, primero, a un estudio técnico para que las cámaras de videovigilancia de los siete módulos de esta Central puedan ser concurrentes con los sistemas de videovigilancia, tanto del C4 de Tlaquepaque, como del Escudo Urbano del Gobierno del Estado (…)”.
Con ello, las corporaciones de seguridad de Tlaquepaque y las del gobierno del estado podrán observar todo lo que ocurre al interior de las 66 centrales y terminales de autobuses que existen en Jalisco y que son operadas por empresas privadas, quienes realizarán las adquisición de las cámaras que sean requeridas.
La alcaldesa de Tlaquepaque informó que en lo que va de su gobierno —de octubre pasado a la fecha— han sido localizadas en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera diez personas con reporte de desaparición. En su totalidad, personas jóvenes, la mitad de ellas menores de edad.
“Desde que nosotros empezamos (la administración municipal) tenemos el registro de diez (personas) que se han encontrado (…), entre ellas, cinco menores”, explicó la morenista.
“Me refiero a (personas) que estaban por abordar un camión (y que contaban) con un reporte ámbar (…). Personas que estaban a la espera de la supuesta persona que venía de aquel trabajo atractivo que le presentaron y que nunca llegó”.
En todos estos casos, explicó Laura Imelda Pérez, autoridades de alguno de los tres niveles de gobierno intervinieron a tiempo para evitar la consumación de un delito o la posible desaparición de estas personas.
El segundo —de siete puntos anunciados por Lemus— contempla, a partir de hoy, la implementación de operativos de seguridad en la Nueva Central Camionera y en la Antigua Central del Centro Histórico de Guadalajara.
En dichos operativos participarán elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía estatal y Policía municipal de Tlaquepaque.
En tercer lugar se realizarán operativos a cargo de la Secretaría de Transporte para vigilar que las corridas de camiones que se registran al exterior de la Nueva Central Camionera, y otros puntos de la Ciudad, cuenten con los permisos correspondientes.
En cuarto lugar se llevará a cabo en las 66 centrales y terminales de autobuses la instalación de torniquetes de seguridad para reforzar los filtros al interior de las estaciones de autobuses.
La quinta acción anunciada por Lemus es la verificación de la identidad de los pasajeros a partir de la validación del registro de sus datos personales inscritos en el boleto de abordaje con su identificación oficial, como ocurre en los aeropuertos.
El sexto compromiso tiene que ver con el trabajo conjunto entre la alcaldesa de Tlaquepaque y el gobernador del estado para presentar ante la Cámara de Diputados Federal una iniciativa —presentada hace unos días por la presidenta municipal ante los legisladores locales— para reforzar las medidas de seguridad en las Centrales Camioneras.
El séptimo acuerdo es la generación de una campaña informativa colocada en las pantallas de las centrales y terminales de camiones, e incluso en los autobuses, con el fin de evitar posibles engaños.
“No vamos a esperar los tiempos legislativos, lo digo con todo respeto, es decir, estos acuerdos que yo les estoy mencionando se van a hacer de ya; los operativos, los torniquetes, las cámaras de videovigilancia (…)”, aseguró Lemus.
“Pedimos la colaboración de la ciudadanía para que pueda informarse adecuadamente de qué es lo que estamos haciendo. Vamos a hacer una campaña (…) para informar a la ciudadanía, para que no se dejen engañar”.
De acuerdo con información de las autoridades estatales, en la Nueva Central Camionera se registran mil 100 corridas diarias de entrada y salida, y 9.5 millones de pasajeros al año.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rezago presupuestal de la UdeG: Una brecha de 8 mmdp en el subsidio federal