Jalisco

Lemus visita Región Norte de Jalisco; wixárikas tendrán prioridad, asegura

Publicada

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, visitó este miércoles y jueves (06 y 07 de marzo) diez municipios de la Zona Norte de Jalisco.

El aspirante naranja arrancó sus actividades proselitistas en la zona wixárika de Tuxpan de Bolaños —en la frontera con Zacatecas— donde fue ataviado por las autoridades tradicionales de la comunidad quienes le ofrecieron una ceremonia de bienvenida.

De ganar la contienda electoral, Lemus aseguró que se realizará la remodelación de todas las escuelas públicas de educación de Jalisco durante los primeros tres años de su gobierno, iniciando con los planteles de la Zona Norte.

“Vamos a hacer un instrumento financiero para remodelar todas las escuelas de Jalisco, todas: preescolar primaria y secundaria, durante los tres primeros años de mi gobierno”, aseguró Lemus.

“Y quiero comprometer que las primeras escuelas que van a quedar completamente remodeladas van a ser las de la Zona Norte de Jalisco y muy en especial las de Tuxpan de Bolaños”.

Advertisement

La Región Norte cuenta con muchas de las comunidades más empobrecidas de la entidad; en Tuxpan de Bolaños las casas de adobe, los caminos de tierra y la falta de atención médica de calidad siguen siendo una constante.

El aspirante emecista también hizo compromisos en el terreno de la salud pública; aseguró que en su gobierno habrá abastecimiento de medicamentos y atención las 24 horas del día en los hospitales públicos.

“(En Tuxpan de Bolaños) se tiene ya un hospital, que se va a convertir en hospital regional, pero lo más importante es poder traer más médicos (especialistas) a esta zona, para que ustedes tengan atención las 24 horas”, aseguró Lemus.

“Por su puesto, y esto lo estamos trabajando para todo el estado de Jalisco, para que en todos los centros de salud y hospitales regionales tengan abastecimiento de medicamentos a más del 92 por ciento”.

El evento político de Lemus se realizó en la cancha de básquetbol con que cuenta la localidad, bajo la sombra de un domo colocado por el actual gobierno del estado, encabezado por el gobernador Enrique Alfaro.

Advertisement

Junto con la colocación del domo, las autoridades construyeron baños públicos y equiparon la cancha con canastas cuyas estructuras también funcionan como porterías.

Habitantes de esta comunidad declararon a Siker que aunque muchas de las viviendas ya cuentan con sistemas de iluminación y agua potable, la realidad es que rara vez cuentan con los servicios.

“Aquí todo el tiempo se va la luz y la agua no la hay, a veces una vez por semana”, comentó un hombre de la comunidad que acudió al mitin de Lemus.

“Escuelas sí tenemos: kinder, primaria, tele secundaria, escuela de bachilleres, eso sí hay. También tenemos cancha de fútbol, (…) sí, de tierra”.

El resto de municipios visitados por a Lemus son: San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Villa Guerrero, Totatiche, Huejuquilla, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles y Colotlán.

Advertisement

Otra de las propuestas realizadas por el ex alcalde de Zapopan fue el establecimiento, desde el Congreso del Estado, de un presupuesto constitucional para los pueblos originarios de Jalisco.

Según el candidato, con esto se garantizaría un porcentaje del presupuesto estatal anual que permitiría a las comunidades indígenas estrechar la histórica brecha de desigualdad a que han sido sometidos.

“Es un ejercicio muy similar al que se realizó con la Universidad de Guadalajara, recuerden que el presupuesto universitario quedó en el cinco por ciento del presupuesto total (estatal) pero adicionalmente hay otras partidas porcentuales que van dirigidas a infraestructura educativa”, explicó Lemus.

Es lo mismo para los pueblos originarios: el que se pueda tener un presupuesto (…) constitucional, es decir, definir un porcentaje del presupuesto total (anual estatal) para que vaya destinado a la atención de las distintas necesidades que tienen los pueblos originarios”.

Otras promesas de campaña del emecista son: la restitución de tierras, la pavimentación de diversos tramos carreteros, remodelación de parques y el apoyo a productores lecheros y del campo a través de un fideicomiso con una bolsa económica de 50 millones de pesos.

Advertisement

También habló de la construcción de un rastro para la Zona Norte de Jalisco, modernización de las líneas de distribución de agua potable, la construcción de un segundo relleno sanitario en Totatiche y apoyo para la construcción de techos y pisos firmes en las casas que lo requieren.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil