Jalisco
Más de 100 municipios de Jalisco registran casos de Covid-19
Hasta la fecha se han confirmado casos en 104 de los 125 municipios de Jalisco; de los cuales en 69 se tienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días.
Jalisco supera ya en los 12 mil casos de Covid-19
Con 356 casos nuevos de Covid-19 registrados en una jornada, Jalisco acumula 12,231 casos confirmados desde marzo pasado en que se notificó el primer caso en la entidad.
Asimismo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó a la plataforma federal 28 fallecimientos más a causa del nuevo coronavirus (defunciones ocurridas entre el 31 de mayo y el 29 de junio del presente año); con lo cual se acumulan 662 defunciones confirmadas por la infección del virus SARS-CoV-2. Esta cifra total obedece a que dos defunciones anteriormente notificadas del municipio de Puerto Vallarta, se reasignaron en la plataforma federal al estado de Nayarit.
De las 662 defunciones del estado, 643 son residentes de 52 municipios de Jalisco; y veinte ocurrieron en residentes de otras entidades del país.
Dan informe de RADAR
La estrategia de RADAR Jalisco, Sistema de búsqueda activa de casos, en este estado se han podido identificar a 5,696 personas positivas de COVID-19 que podrían no haberse detectado de mantener sólo el esquema de pruebas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del gobierno federal.
La estrategia de la entidad jalisciense se reforzó con la suma de la Universidad de Guadalajara, de laboratorios privados y del muestreo con pruebas serológicas que fueron adquiridas por el gobierno del estado para llegar a todos los municipios; de haber seguido el conteo sin RADAR se tendrían 6,497 casos detectados (los que se reportaron hoy en la plataforma nacional); y no los 12,231 que Jalisco ha confirmado al corte de este lunes.
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 45,186 casos hasta el día de hoy.
El 54 por ciento de los casos confirmados son varones y el 46 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 35 a 39 años con 12.3 por ciento, el de 30 a 34 años con 11.5 por ciento, el de 65 años y más con 11.6 por ciento y el de 25 a 29 años con 10.8 por ciento. En cuanto a niños y adolescentes se tienen 224 casos confirmados en menores de cero a 15 años (1.9 por ciento)
De los 12,231 casos confirmados, el 84 por ciento se han manejado de manera ambulatoria (aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 1,970 personas han requerido hospitalización por COVID-19 (16 por ciento), de las cuales 746 se han dado de alta por mejoría, 656 por defunción, tres altas por recuperación, cuatro egresos voluntarios, nueve traslados a otros estados y 552 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.
De los pacientes hospitalizados, ayer al mediodía se reportaban en condición estable (67), grave (399) y muy grave (86).
Jalisco
Investigadores presentan mapeo sobre políticas de búsqueda de personas
Ahora fue turno para que los académicos e investigadores dieran a conocer su punto de vista sobre las políticas de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco.
Investigadores del ITESO, CEPAD, CentroGeo y Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, y representantes de organizaciones como FM4 y Fin de la Esclavitud A.C, fueron escuchados por integrantes de la próxima Administración 2024-2030.
En este taller, que se realizó este miércoles (21.11.24) las y los especialistas presentaron recomendaciones y observaciones para el gobierno electo de Pablo Lemus.
Entre las propuestas, se planteó crear una estrategia con enfoque de interseccionalidad, que integre a personas migrantes, personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Así como priorizar la atención a víctimas directas e indirectas de desaparición forzada.
Piden armonización
También se destacó la necesidad de armonizar los instrumentos legislativos en la materia, la actualización del Protocolo Alba y mantener el diálogo permanente con las y los familiares, la academia y la sociedad civil.
“Quiero agradecer esta oportunidad de poder compartir la información, los informes o diagnósticos que se han realizado, y también de poder seguir dialogando”, afirmó Anna Karolina Chimiak, co-directora del CEPAD.
En esta mesa también se compartió un mapeo de las necesidades señaladas por los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, elaborado a partir del trabajo realizado en los talleres de semanas anteriores con el equipo de transición del Gobierno de Jalisco 2024-2030.
En dichos talleres se realizaron ejercicios para que las y los integrantes de colectivos compartieran sus experiencias con las instituciones públicas involucradas en la atención y seguimiento de la desaparición de personas, así como sus propuestas de solución.
También se abordó la futura Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), que coordinará estos esfuerzos.
“Entendemos que el motivo de estas mesas es justamente poder aportar lo necesario para construir una Secretaría que funcione en la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas”, dijo Salvador Zamora Zamora, próximo secretario general de Gobierno.
Por su parte Cynthia Patricia Cantero Pacheco, futura Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, explicó que se trabajará en fortalecer la participación de las familias, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y universidades para que tengan incidencia en la atención del tema de la desaparición de personas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALFARO BUSCA SACAR A JALISCO DE PACTO FISCAL POR ‘TRATO INJUSTO’
Jalisco
Alfaro busca sacar a Jalisco de pacto fiscal por ‘trato injusto’
El Gobernador Enrique Alfaro presentó hoy (19.11.24) un paquete de iniciativas con el que busca “blindar constitucionalmente” al sistema de Salud, Educación y justicia alternativa y con el que pide un “pacto fiscal justo” para Jalisco.
Las iniciativas fueron entregadas a legisladoras y legisladores del Congreso local para comenzar la ruta legal que le permita a la entidad dejar de pertenecer al Pacto Fiscal y se inicie una nueva negociación con el Gobierno Federal.
“Jalisco merece un trato digno en el presupuesto y vamos a luchar hasta el último día de nuestra vida para lograrlo (…)”, declaró Alfaro.
“(Exigimos) un modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario, que respete la libertad y la soberanía de los estados y que logre una verdadera distribución de la riqueza de nuestro País”.
Alfaro, acompañado del senador Clemente Castañeda, diputados federales y locales de Movimiento Ciudadano (MC), hizo un llamado respetuoso a la Presidenta Claudia Sheinbaum para que revise el Pacto Fiscal.
Agregó que Jalisco quiere seguir siendo solidario y ayudar a los estados que más lo necesitan, pero no puede permitir que lo sigan “ignorando” y “maltratando” presupuestalmente.
“Desde aquí hago un llamado respetuoso a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se entienda que esto que estamos haciendo no es buscar una confrontación (…)”, explicó el mandatario estatal.
“Le estamos pidiendo que se tome en serio la necesidad de revisar el Pacto Fiscal de este país”.
Alfaro señaló que se buscan nuevas condiciones
Detalló que en el convenio de Coordinación Fiscal no hay una ruta ni para entrar, ni para salir de él. El diseño jurídico que se hizo, dijo, fue para dejar condenados a los estados a estar sometidos a la voluntad de la Federación.
El planteamiento que hizo el Gobernador busca establecer los principios, condiciones de operación y obligaciones básicas de todos los que participen en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Además, cambiar la perspectiva de la distribución desde una facultad implícita basada en convenios voluntarios a una facultad explícita, con reglas claras, tanto para las entidades que decidan adherirse como para las que decidan no adherirse.
En el paquete de iniciativas, Alfaro también incluyó dos reformas constitucionales para blindar, en primera instancia, los sistemas de Salud y de Educación de Jalisco.
Con esto se busca que el estado mantenga la rectoría y autonomía de sus servicios de salud, así como del manejo de infraestructura hospitalaria, acciones para continuar el programa de abasto de medicamentos, el sistema del Seguro Salud Jalisco y la atención universal gratuita del cáncer y diabetes infantil y juvenil.
“Vamos a blindar constitucionalmente los servicios de salud y los servicios de educación como una responsabilidad compartida del estado con la Federación (…)”, explicó Alfaro.
“Para que quede claro que lo que es de Jalisco no lo va a desmantelar el Gobierno Federal en materia de salud y en materia de educación, y que si lo pretende hacer va a tener que pasar por encima de nuestra Constitución”.
Contempla proteger salud y educación
En términos educativos la iniciativa salvaguarda constitucionalmente el modelo de Recrea Educar para la Vida y todos sus programas secundarios, como Escuelas para la Vida, Recrea Avanza, Recrea Inglés, los proyectos integradores, Recrea Steam y Recrea Digital, el proyecto de Mi Muro, Recrea Academy y Recrea Familia.
También deja blindado el fideicomiso de infraestructura educativa, que se construyó con una parte del impuesto sobre la nómina y que ha permitido la reconstrucción de escuelas públicas de Jalisco.
Luego de presentar el paquete de iniciativas en el despacho del Gobernador en Palacio de Gobierno, Alfaro, se dirigió al Congreso de Jalisco para entregar personalmente en Oficialía de Partes, el compendio de propuestas en manos de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Magaña, quien le dará la ruta legislativa correspondiente.
Más datos
- Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos a la Federación, pero recibe menos de 2 pesos, de acuerdo con lo informado.
- En 2023, el Fondo General de Participaciones tuvo una disminución del -5.8%, el Fondo de Fomento Municipal del -8.5% y el Fondo de Fiscalización del -10.2%, lo que generó una disminución total de 4 mil millones de pesos.
- Si bien la Ley de Coordinación Fiscal establece porcentajes fijos de la Recaudación Federal Participable en la realidad el Gasto Federalizado ha disminuido 8 puntos porcentuales entre 2002 y 2022.
- Durante el ejercicio fiscal 2024 y de cara al presupuesto 2025, el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno Federal no contempla ninguno de los proyectos prioritarios para el estado de Jalisco.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘LAS MUJERES YA ESTAMOS EN LA CONSTITUCIÓN’: SHEINBAUM
Jalisco
‘Jalisco, relegado en proyecto de presupuesto federal 2025’: Lemus
El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, criticó esta noche (15.11.24) la propuesta del Presupuesto Federal 2025 para el estado.
En una publicación en sus cuentas de redes sociales, Lemus detalló que el compromiso con el estado están en el presupuesto.
“Lo dije ayer precisamente: el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia. Tristemente, hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal propuesta por el Gobierno Federal para 2025”.
En su mensaje, Lemus enlistó proyectos relevantes para Jalisco como el saneamiento del Río Santiago y proyectos de movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, que según él, quedaron sin recursos asignados para el próximo año.
Destacó que los fondos asignados para el sistema de la presa El Zapotillo son insuficientes y criticó la bolsa nacional destinada a la recuperación de carreteras.
“Se asignan 10 mil millones para todo el país, cuando sólo en Jalisco se necesitan esos mismos 10 mil millones para reparar las principales carreteras federales, que están convertidas en un camino de cráteres”.
Además, señaló que la Universidad de Guadalajara (UdeG), a la que recientemente se le otorgó un presupuesto constitucional a nivel estatal, recibirá menos recursos federales que en 2024.
Lemus anunció que buscará recursos adicionales para el estado y llamó a los jaliscienses a unirse para exigir los apoyos que requieren los habitantes de Jalisco.
Asimismo, informó que se acercarán a la diputada federal Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y originaria de Jalisco, para que, más allá de diferencias políticas, se revise la propuesta de asignación presupuestal.