Jalisco
‘Nunca he faltado a mi figura como rector’: Villanueva a MC
La respuesta del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no se hizo esperar ante los señalamientos de intromisión en el proceso electoral en favor de Morena que el partido Movimiento Ciudadano (MC) hizo este miércoles (15.05.24) contra éste y la casa de estudios.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Villanueva reconoció ser amigo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y aseguró haberla acompañado ayer, durante su visita a Jalisco, como un principio “de alta política” que no implica “parcialidad alguna”.
“Sí, sí soy amigo de la Dra. Sheinbaum y me dio mucho gusto quedar en verla en el aeropuerto para platicar con ella camino a un evento con empresarios y sociedad civil al que fui invitado como rector general. Cabe mencionar que con todas las personas que hoy me señalan y acusan he platicado, comido o cenado y eso no implica parcialidad alguna”, expresó Villanueva.
“Nunca he faltado a mi figura como rector, por el contrario, lo hice con un principio básico de alta política, con estatura y apertura democrática. Incluso teniendo todas las condiciones para hacerlo, decidí no ser candidato y quedarme a cuidar a esta hermosa universidad”.
A través de un comunicado, el partido naranja denunció que las autoridades de la casa de estudios, incluyendo al rector general, Ricardo Villanueva, están apoyando al partido Morena, utilizando recursos institucionales.
El instituto político adelantó que presentará evidencias ante las autoridades electorales que demuestran un presunto uso indebido de recursos y la participación de funcionarios universitarios en actividades proselitistas en horario laboral.
“En las siguientes horas haremos llegar a la autoridad electoral evidencia sólida de cómo funcionarios de la Universidad de Guadalajara utilizan recursos institucionales (vehículos, personal, materiales, incluso bienes inmuebles) para apoyar las campañas de Morena en Jalisco”, detalla el documento emitido por MC.
“La lista de funcionarios que en horario laboral destinan su tiempo y esfuerzos a las actividades proselitistas es ofensiva y alarmante, no solo porque implica un desvío de recursos públicos, sino porque pone en entredicho la equidad de la contienda electoral”.
Al respecto, Villanueva aseguró que la UdeG ha sido imparcial y ha abierto las puertas a los candidatos de todos los partidos sin excepción alguna.
“Por otro lado, la Universidad de Guadalajara como institución, ha sido totalmente imparcial, ha recibido a todas y todos los candidatos para abrir espacios de diálogo, sin excepciones; incluso a su candidato presidencial, cuando ellos no lo querían recibir ni acompañar”, argumentó Villanueva.