Jalisco
Proceso señala narcogobiernos en Jalisco con filtraciones de Guacamaya Leaks
La revista Proceso publicó este fin de semana la existencia de narcogobiernos y enlaces directos entre cárteles de la droga y funcionarios estatales y municipales de Jalisco, Morelos, Guerrero, Veracruz y Estado de México.
Proceso asegura que esta información se obtuvo de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por los hackers Guacamaya.
La revista señala que los informes de inteligencia de la Sedena “exhiben la compleja realidad delictiva que padece México y las alianzas entre 81 grupos criminales y altos funcionarios que despachan en presidencias municipales, gobiernos estatales –especialmente en las oficinas de gobernadores, sus fiscalías y policías- y en las instituciones federales como la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y el propio Ejército”.
Proceso también asegura que tiene en su poder reportes de inteligencia sobre nexos criminales de los más altos mandos de seguridad del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con un conocido grupo criminal que opera en la entidad.
La publicación también menciona que de acuerdo con un informe del Centro Nacional de Inteligencia y Seguridad Nacional, que inició funciones en enero del 2019, un policía de Guadalajara, conocido como “El Tapatío”, “funge como enlace” entre un grupo criminal y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Proceso también revela que “El Tapatío” sostuvo comunicaciones con el Jefe de Gabinete del Gobernador Enrique Alfaro, Hugo Luna.
“’El Tapatío’ habría ofrecido 5 millones de pesos a Hugo Luna”, se lee en la publicación.
La revista señala además que el informe “sí documentó juntas que ‘El Tapatío’ organizó con comandantes de policías locales –incluyendo Juan Pablo Hernández González, de Zapopan, y Juan José Montes Ortiz, director operativo de la Policía de Guadalajara”.
Hernández González es el actual Comisario de la Policía de Guadalajara.
#Reportaje | La información robada por el colectivo Guacamaya a la Sedena reporta que la delincuencia organizada acuerda reuniones y pagos con funcionarios municipales, estatales y federales. | Por Mathieu Tourliere| En la edición 2397 de @proceso https://t.co/T3HbRS2Pkr
— Proceso (@proceso) October 10, 2022