Jalisco
‘Programa de verificación es un exceso, ya no va a existir’: Claudia Delgadillo
Claudia Delgadillo, la precandidata única a la gubernatura de Jalisco por el partido Morena, calificó como un exceso el programa de “Verificación Responsable” impulsado por el gobierno de Jalisco.
La abanderada guinda, aseguró que dicho programa está entre sus principales preocupaciones por el impacto negativo que está teniendo en la economía de los jaliscienses, en beneficio del gobernador Enrique Alfaro y su partido, Movimiento Ciudadano (MC), según dijo.
“(Me preocupa) el tema (de la) verificación, que no va a volver a pasar en este estado, eso no va a existir ya más, nunca más, ya se va”, dijo Delgadillo en entrevista exclusiva para Siker.
“Me parece que es un exceso el que alguien vaya y luego arreglen un motor y luego (las autoridades) le digan, no, no es eso, es otra cosa. Es un dinero terrible que se está quedando Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano”.
Actualmente, el gobierno del estado realiza operativos de inspección y vigilancia en calle denominados “Escuadrón Verde”.
Estos retenes, a cargo de la Policía Vial, cuentan con presencia de personal técnico de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), en coordinación con la Secretaría de Medio ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Los elementos del “Escuadrón Verde” pueden detener a cualquier vehículo que no cuente con el distintivo de “Verificación Responsable”. Según las autoridades, se realizan al rededor de 432 operativos al mes en el Área Metropolitana de Guadalajara.
En 2023, las multas por no cumplir con la verificación vehicular son de 2 mil 74 pesos.
Incluso después de ser sancionados, los conductores deben afinar y asistir a verificar su vehículo dentro de los próximos30 días naturales. Si el resultado es aprobatorio, la multa es condonada de manera automática. La cita para acudir a la verificación tiene un costo cercano a los 500 pesos.
“(Me siento) con mucho compromiso porque toda la gente en Jalisco quiere un cambio que les dé bienestar, por eso la Cuarta Transformación va allegar si todos juntos estamos trabajando, y vamos a lograr la meta para que las familias vivan mejor”, aseguró Delgadillo, diputada del Partido Verde (PVEM).
“La gente está insegura, la gente no tiene (servicios) de salud, la gente está molesta con este gobierno que no ha hecho las cosas que debe para tener bienestar (…). Me preocupa mucho el tema de las mujeres y los desaparecidos”.
Delgadillo se encuentra recorriendo Jalisco y recogiendo las demandas de sus simpatizantes. Este martes (21-11-23) estuvo de visita en la Plaza de San Gerardo, en Tonalá, y más tarde en el Parque San Jacinto, en Guadalajara.
En ambos lugares fue recibida por cientos de simpatizantes y acompañada por representantes de los cinco partidos que conforman la mega alianza en Jalisco Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos.
En el periodo de precampañas la Ley electoral prohíbe a los precandidatos hacer propuestas y sólo les permite reunirse con militantes y simpatizantes.
Durante este periodo, explicó Delgadillo, se dedicará a platicar y a escuchar a la gente. Una vez iniciado el periodo de campañas, dice, estará presentando a la ciudadanía su propuestas para resolver los principales problemas que aquejan al estado.
“Estaré escuchándolos y estaré platicando con ellos y, el primer día de campaña les estaré dando la propuesta de cómo lo vamos a solucionar”, dijo Delgadillo.
“De manera continua estaré en el interior (del estado) y aquí en Zona Metropolitana de Guadalajara, todos los municipios son importantes para mí”.
Durante el evento en el Parque San Jacinto, la morenista estuvo acompañada de políticos como Pedro Kumamoto, precandidato a la alcaldía de Zapopan, y los regidores tapatíos, Mariana Fernández y Salvador Hernández, aspirantes a la candidatura por Guadalajara.