Jalisco
Proponen recursos adicionales para pacientes con enfermedades crónicas
El Gobierno de Jalisco, diputadas y diputados y organizaciones de la sociedad civil (OSC) presentaron los avances en la atención de pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas como cáncer infantil, Diabetes tipo 1 y daño renal.
Maye Villa, presidenta de DIF Jalisco, informó que desde el organismo que encabeza se brindará acompañamiento y acceso a un programa de alimentación saludable a los pacientes de la cuenca Lerma-Santiago.
Además, en colaboración con otras dependencias, se generará un sistema que garantice la atención a las personas cuidadoras de cada paciente.
“Estarán a su disposición todos nuestros programas y servicios, apoyos funcionales, servicios de atención psicológica y médica de primer nivel, entre otros”, explicó Villa.
“Es indispensable seguir escuchando a todas las asociaciones, colectivos y familias (…), porque sabemos que una atención oportuna marcará siempre la diferencia”.
Mónica Magaña, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, anunció que para el siguiente año se destinará una bolsa adicional para fortalecer a las OSC, recurso que ascenderá a 10 millones de pesos.
Además, se ampliará el rango de edad, hasta los 21 años, para atender pacientes con diabetes.
La diputada adelantó que se buscará la manera de destinar recursos para asociaciones que atienden a pacientes con cáncer infantil.
Hugo Bravo, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, habló de las políticas públicas integrales que actualmente se otorgan desde el estado, e instó a las autoridades a redoblar esfuerzos.
Por parte de las asociaciones civiles, asistieron María Elena Mota, de la Asociación Mexicana de Diabetes; Mayte Medrano, de Mi Gran Esperanza A.C.; Lupita García, de Ángeles de la Salud Renal A.C.; y Georgina Velasco García, en representación de pacientes trasplantados del Hospital Civil de Guadalajara.
El dato
Tras la aprobación, en 2022, de la Ley por la Detección, Educación y Atención para la Diabetes Mellitus Tipo 1, y la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia se implementaron diversas estrategias que se convirtieron en políticas públicas vigentes.
Para la atención de pacientes con cáncer menores de edad, se cubren algunas necesidades económicas urgentes de las familias, que incluyen atención psicológica, traslados a sus consultas y apoyo en nutrición.
Los pacientes diagnosticados con diabetes reciben un sensor de monitoreo de glucosa en sangre que evita pinchazos en los dedos de la mano, acompañado de atención nutricional, psicológica y emocional para pacientes de cero a 19 años.