Jalisco
Resolución de IEPCJ es sumamente grave; ‘voy a ir al Tribunal’: Delgadillo
La resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), que desestimó la denuncia contra Pablo Lemus por presunta violencia política en razón de género, “es sumamente grave”, aseguró la candidata de Morena, Claudia Delgadillo.
La aspirante a la gubernatura de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” hizo público un comunicado a través de sus cuentas de redes sociales en el que sostuvo que las expresiones realizadas por el candidato de Movimiento Ciudadano durante el segundo debate son “misóginas y violentadoras” contra su persona.
Ademas, subrayó su postura en un breve video en el que informó que acudirá al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL), donde impugnará la decisión del IEPCJ.
“Otra vez, el IEPCJ nos la está volviendo a hacer. Me voy a ir al Tribunal. Esta defensa no es por Claudia Delgadillo, yo voy a ser su gobernadora; lo estoy haciendo por todas nuestras mujeres que ahora son candidatas” , dijo Delgadillo.
“Y lo voy a hacer en defensa de todas nuestras mujeres. No más violentadores en Jalisco. Les mando un fuerte abrazo. Gracias”.
A continuación reproducimos el comunicado publicado por Delgadillo, abanderada de los partidos Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro:
Como una mujer trabajadora que ama a su país y que busca llegar a ser la primera gobernadora del Estado de Jalisco, presenté ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) una denuncia por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, derivado de los señalamientos misóginos y violentadores hacia mi persona, efectuados por Pablo Lemus en el contexto del segundo debate a la gubernatura de Jalisco.
En dicha denuncia solicité al IEPC que de manera urgente, concediera medidas cautelares a efecto de que se ordenara al candidato denunciado: abstenerse a seguir realizando este tipo de denostaciones y expresiones violentas.
Sin embargo el pasado 25 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC declaró como improcedentes estas medidas cautelares, ya que desde su punto de vista: «No es posible advertir indicios de violencia política por razón de género en contra de la candidata (…).
Las manifestaciones denunciadas (…) son válidas dentro del debate como una forma de obtener el apoyo de la ciudadanía».
Esta resolución me parece sumamente grave porque el IEPC está normalizando la violencia ejercida en mi contra cuando a pesar de ser la autoridad electoral encargada de velar por el respeto de los derechos político-electorales de las mujeres, más aún cuando nos encontramos en pleno desarrollo de un proceso electoral. Lo anterior evidencia al estado patriarcal en el que vivimos las mujeres y que ha sido motivo de una lucha histórica.
Rechazamos contundentemente este pronunciamiento. Denuncio y alzo mi voz no sólo por mí, sino por todas. Las que estuvieron, las que estamos y las que vendrán, porque el trabajo, capacidad y el éxito de las mujeres no dependen de un hombre.
Hago un firme exhorto al lEPC y a todas las instituciones que vigilan y garantizan el correcto desarrollo del proceso electoral para que dejen de ser partícipes de la violencia y faciliten el camino de miles de mujeres trabajadoras que todos los días se esfuerzan por cumplir sus sueños y los de su familia, sin la necesidad de estar siendo violentadas y vulneradas por un hombre o una institución.
Aunque a violentadores como al hoy candidato naranja Pablo Lemus, les incomode, en Jalisco y en todo México, es tiempo de mujeres.
El cambio verdadero y la transformación de la vida pública en Jalisco está muy
cerca.