Nacional

20 víctimas deja masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero

Publicada

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó este jueves que tras la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, el pasado miércoles 5 de octubre, suman 20 las personas asesinadas, entre ellas, el alcalde Conrado Mendoza y su padre, y dos heridos.

Durante la “Mañanera”, el subsecretario de Seguridad confirmó, con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que este ataque se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos de la zona.

“Los Tequileros , un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también se dedicaba al secuestro y la extorsión, así como perpetuó diversos homicidios y desapariciones en la región”, detalló.

Detalló que “Los Tequileros” se atribuyeron el ataque, sin embargo, apuntó que el video difundido por los presuntos sicarios se encuentra en validación por las autoridades.

Agregó que el líder de la organización Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, “se presume sin vida en febrero de 2018 y sobre esta organización criminal hubo diferentes detenciones en diferentes momentos, en ese contexto este grupo vuelve a irrumpir, saca video y reivindican el homicidio”.

Advertisement

“Ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como ‘La Familia Michoacana’, a cuyas cabezas, apodadas El Pez y El Fresa, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula, junto con este grupo El Tequilero, como que pueden ser los responsables de este evento”, ahondó Mejía Berdeja.

Asimismo, “Los Tequileros” estarían detrás del asesinato de Nazario “N”, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolalpan.

Agregó que el Gobierno Federal trabaja en coordinación con las autoridades estatales, así como ya hay intervención de la Guardia Nacional y el Ejército para esclarecer los hechos de la tarde de este miércoles, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, y asesinó a tiros al alcalde Conrado Mendoza Almeda, a su padre y ex alcalde, Juan Mendoza, y otras 18 personas, entre ellos varios policías.

De acuerdo con medios locales, se registraron bloqueos en distintos puntos del pueblo para impedir el acceso a elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

 

Advertisement

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil