Nacional
Acepta AMLO analizar norma sobre garantizar el derecho al saber
Se compromete el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a revisar propuesta de norma que garantice el derecho al saber de los mexicanos, con base a una mejor administración del recurso que se destina para brindar información a la ciudadanía por parte de su administración; así lo señaló, esta mañana, en conferencia de prensa.
Desde el Palacio Nacional el líder del Poder Ejecutivo fue cuestionado si mejoraría la forma de comunicación de su gobierno para que más población tuviera la oportunidad de ser informada sobre lo que acontece en el país, a través de una norma que garantice los derechos del público, la dignificación del gremio periodístico en su labor de informar y una mejora a la administración del recurso por parte del gobierno.
La propuesta se realizó por Paulina Manzano, trabajadora del Observatorio de Información, participante del gremio periodístico, sociedad de civil organizada en comunicación y grupos feministas quien mencionó haber trabajado varios meses en las necesidades que tiene la audiencia de obtener información verás tras surgir mucha desinformación por el tema de la Covid-19.
“Derecho al saber de los mexicanos, por la desinformación por Covid-19 por recursos ilimitados a la desinformación, en contra del periodismo, opinión pública y derecho al saber de lo más de 130 millones de mexicanos”, indicó la trabajadora de la información.
Continuó al afirmar que se debe impulsar la propuesta de consenso con la finalidad de hacer una norma de los medios para los medios y que el gobierno esté dispuesto a valorar el trabajo de los periodistas y trabajadores de los derechos humanos.
El mandatario señaló que no debe de haber nada que regule el ejercicio periodístico y la comunicación e indicó que es partidario de que la prensa se regula con la prensa, como lo decían los liberales.
No había derecho de replica
“Antes era muy prepotente el actuar de los medios, se llegó a hablar del cuarto poder; prepotencia en los medios impulsados por el régimen, tolerados por el régimen, medios que obedecía y callaban, aplaudían y se dedicaban a incendiar incienso al gobernante”, declaró.
Aclaró que en administraciones pasadas, un opositor no tenía la oportunidad de dar su derecho de réplica, por lo que ahora en su gobierno se puede hacer sin censura.
Agregó que debido a las redes sociales, los ciudadanos pueden expresar su opinión y que esa herramienta ayuda a equilibrar a los medios tradicionales con las nuevas plataformas para brindar información.
López Obrador informó que México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo con menos analfabetismo político, por lo que su administración recibirá cualquier propuesta realizada por medios de comunicación que estén interesados en informar al pueblo mexicano.
De acuerdo con trabajo realizado por el gremio periodístico, asociaciones civiles y grupos feministas, las conferencias de prensa del presidente tienen mayor alcance debido a los medios de comunicación, ya que sin éstos, los mensajes del Gobierno de México no llegarían ni al 10 por ciento de los 130 millones de mexicanos en el país.