Nacional

Adiós TLCAN, nuevo acuerdo mejoría salarios en sector automotriz

Publicada

Donald Trump encontró la manera de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bueno al menos el nombre.

El presidente de Estados Unidos cambiará el nombre por la “mala connotación”, así lo dijo durante el anuncio que realizó sobre el acuerdo comercial que alcanzó con nuestro País.

Es un acuerdo para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por separado de México, Canadá también adelantó ayer un acuerdo con su vecino, según dio a conocer la agencia a AFP.

“Es un gran día para el comercio”, expresó Trump en el Salón Oval al anunciar el trato.

Mejores salarios 

En términos comerciales un elemento clave de las conversaciones entre Estados Unidos y México ha sido la exigencia de contenido regional para automóviles que Estados Unidos pretendía endurecer, al quitarle a México las ventajas obtenidas por los bajos salarios y el comercio libre de aranceles.

El nuevo pacto aumentará el requisito de contenido regional en vehículos producidos en América del Norte, pasando del actual 62,5% a 75%. Además, se exigirá que entre 40-45% del valor provenga de zonas con salarios de unos 16 dólares la hora.

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo.

“Recoge las preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo” sobre el sector energético, las condiciones laborales y salariales de los mexicanos, dijo Marcelo Ebrard, futuro canciller cuando López Obrador asuma el 1 de diciembre.

Advertisement

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró el trato con Estados Unidos como “el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos”, e instó que el acuerdo tiene que ser trilateral.

“Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana”, dijo en Twitter, señalando que ya habló del tema con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Advertisement

Sin embargo, Trump insistió en que Estados Unidos había sido perjudicado por el TLCAN, y celebró las ventajas del nuevo trato con México.

El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a instancias de Trump, que lo considera “un desastre” para su país y amenazó incluso con abandonarlo o entablar acuerdos separados con los otros dos socios.

La urgencia 

Los negociadores trabajaron a contra reloj para alcanzar un nuevo TLCAN para finales de agosto. Y parece que ya lo lograron.

Advertisement

La fecha límite respondía a que se buscaba que lo firmara Peña Nieto antes de que entregue el cargo a López Obrador, el 1 de diciembre, y para esto, el Congreso estadounidense debe ser informado del pacto 90 días antes.

Con información de AFP.

 

 

TLCAN     Donald Trump   Enrique Peña Nieto 

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil