Connect with us

Nacional

AMLO, el más afectado por las fake news en elecciones: estudio

Publicada

En el proceso electoral del año pasado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue el más afectado por las fake news (noticias falsas) en redes sociales, revela estudio.

Pero también Ricardo Anaya y José Antonio Meade sufrieron algún impacto, concluyeron académicos y estudiantes de distintas universidades del País en el libro “Agenda Sociodigital de la Campaña Presidencial 2018”.

El investigador de la Universidad Panamericana y coordinador del proyecto, José Luis López Aguirre, explicó que el libro, cuya primera presentación se realizará en enero en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), campus Torreón, se divide en tres líneas:

El estudio del logos, pathos y ethos de los discursos de los candidatos; las emociones que utilizaron para conectar con la audiencia; y las fake news mediante la revisión de las noticias que analizó la iniciativa Verificado 2018.

López Aguirre explicó que se trata de un proyecto multidisciplinario e interinstitucional en el que participaron 10 docentes y unos 50 estudiantes de las universidades Panamericana, Autónoma de Baja California, Autónoma de Coahuila, Nacional Autónoma de México e Intercontinental.

Advertisement

Para elaborar el apartado de fake news, se analizó una muestra de 42 notas, sobre las cuales, concluyeron que en 54.76 por ciento el contenido era falso; los temas de verificación fueron política partidista (38.10 por ciento); debate y campaña electoral (23.81 por ciento); y participación ciudadana (9.52 por ciento).

Operaron contra AMLO

El experto expuso que detectaron que sí hubo un equipo que operó para generar desinformación, principalmente, contra López Obrador; sin embargo, también notaron que con la iniciativa Verificado 2018, en la que participaron más de 60 medios, organizaciones civiles y universidades en todo el país, los candidatos cuidaron más la información que declararon.

“Lo que es cierto es que ante el anuncio de que alguien estaba verificando contenido y señalando que era contenido falso, que eran rumores, que era contenido manipulado y engañoso, como que esta estrategia (de la desinformación) disminuyó porque estaban siendo verificados”, apuntó.

Discurso de Anaya egoísta y combativo

En uno de los apartados, los investigadores analizaron logos, ethos y pathos de los discursos que usaron José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

En el logos, los principales tópicos fueron política partidista, debate y campaña electoral, nación/Estado y los temas guerra sucia y libertad de expresión, y concluyeron que, en su mayoría, principalmente la crítica entre candidatos -y no sus propuestas- motivaron el debate público en este periodo.

Advertisement

Respecto al ethos, encontraron que José Antonio Meade mantuvo un discurso político combativo; López Obrador un ethos populista; y Ricardo Anaya uno egoísta y combativo con poca responsabilidad enunciativa.

Las emociones 

El análisis destacó que fueron detectadas seis emociones en los discursos: felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, enojo y asco; no obstante, fueron el enojo y la felicidad las que predominaron, lo que refleja una lectura de polarización durante proceso.

 “Nos dimos cuenta que estamos viviendo un fenómeno que es la emocionalización de la sociedad occidental, como dice Manuel Castells, ahora los usuarios no atienden a la razón, sino a las emociones, y que un contenido, para que se vuelva viral en las redes, apela más a las emociones que a la razón”, explicó.

En ese sentido, López Obrador manejó una estrategia basada en las emociones, aunque realizó menos publicaciones y generó más interacciones; Ricardo Anaya, por el contrario, realizaba publicaciones con más propuestas racionales, pero sus interacciones eran muy pocas.

La UAdeC fue la encargada de imprimir los primeros 500 ejemplares, que cuentan con su ISBN.

Advertisement

 

Etiquetas: Periodismo     La Perla     México 

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sheinbaum presenta plan nacional hídrico 

Publicada

on

Sheinbaum presenta plan nacional hídrico

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer este jueves (21.11.24) el Plan Nacional Hídrico, una estrategia que busca garantizar el acceso al agua como un derecho humano.

Durante su anuncio, Sheinbaum aseguró que el agua no es una mercancía y que su proyecto contempla cuatro ejes. 

“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho. Esta es la esencia del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal; ya había iniciado con el presidente López Obrador, pero ahora le daremos un impulso mayor”, afirmó la presidenta.  

El plan se estructura en cuatro ejes principales: Política hídrica y soberanía nacional; Justicia y acceso al agua; Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; y Gestión integral y transparente.

Sheinbaum detalló como primeras acciones el reordenamiento de concesiones, la tecnificación del riego agrícola, el desarrollo del Plan Maestro de Infraestructura, y la restauración de cuerpos de agua, como los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.  

Advertisement

El próximo lunes 25 de noviembre arrancarán las acciones del plan con la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que contará con la participación de autoridades, sectores productivos y organizaciones sociales.  

“Hay recursos a partir de 2025 para cumplir este ambicioso plan que será un parteaguas en la gestión del agua en México”, concluyó Sheinbaum.  

Continúa leyendo

Nacional

Economía de México es sólida asegura Sheinbaum; habrá reordenación presupuestal 

Publicada

on

Economía de México es sólida asegura Sheinbaum; habrá reordenación presupuestal

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó este viernes (15.11.24) que la economía nacional es fuerte y se encuentra en una posición sólida para enfrentar el próximo año 2025. 

Durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que el Paquete Económico 2025 será presentado este día por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

La propuesta incluye medidas para garantizar la estabilidad económica y propone medidas de austeridad para el gobierno. 

“Se presenta hoy el Paquete Económico, (…) es un paquete muy sólido, vienen cambios importantes en la manera de distribución del presupuesto, se reduce el déficit y eso implica también un esfuerzo mayor de todo el gobierno de austeridad republicana”, afirmó la mandataria federal. 

La Presidenta subrayó los ajustes estratégicos que se realizarán en el presupuesto, entre las medidas destacan la reducción del déficit fiscal mediante un enfoque de austeridad republicana que no afectará la operación del gobierno ni los programas prioritarios. 

Advertisement

“Eso no implica afectar la operación del país ni mucho menos, ni del gobierno, pero sí algunos ajustes obviamente se garantizan los programas para el Bienestar, inversiones públicas y se hace una reorientación (…) La economía de México está sólida, está fuerte y vamos a salir adelante el próximo año”, aseguró.

El Paquete Económico 2025 contempla una reorientación en la distribución del presupuesto, de acuerdo con lo informado. 

Aseguró que las inversiones para México en 2025 son buenas. “A todos los inversionistas, estamos haciendo un trabajo muy importante con el secretario de Economía, el secretario de Hacienda, todo el gabinete económico, hay muchísimas inversiones para México en el 2025”, explicó Sheinbaum

“Las inversiones para nosotros tienen que generar no solo el numero de inversión de extranjera directa, sino bienestar para las y los mexicanos”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 Tlajomulco ofrece hasta 90% de descuento en multas

Advertisement
Continúa leyendo

Nacional

‘Las mujeres ya estamos en la Constitución’: Sheinbaum 

Publicada

on

‘Las mujeres ya estamos en la Constitución’: Sheinbaum 

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este viernes (15.11.24) el decreto constitucional que garantiza la igualdad sustantiva de todas las mujeres.  

“Es un día histórico, hoy se publica este decreto, y lo resumiría diciendo: las mujeres ya estamos en la Constitución. Nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina

La Presidenta destacó que este paso representa un avance crucial hacia la justicia social y el reconocimiento de la desigualdad histórica que ha afectado a las mujeres en México.  

“Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no solo es el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos, sino también un reconocimiento de esa desigualdad histórica. Por lo tanto, tienen que abrirse todos los espacios necesarios para resolver esta situación. Hoy las mujeres mexicanas somos parte integral de la Constitución”, afirmó.  

El decreto, que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá establecer medidas legales y políticas públicas para erradicar la discriminación y garantizar que las mujeres tengan acceso pleno a sus derechos.

Advertisement


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 Tlajomulco ofrece hasta 90% de descuento en multas

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO