Nacional
AMLO exhibe la millonaria pensión que recibía Felipe Calderón: ‘era el número 1’
El ex presidente mexicano, Felipe Calderón, tenía una pensión millonaria más de dos veces mayor a la de su homólogo estadounidense George W. Bush, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con una tabla comparativa presentada por el mandatario en la conferencia matutina de este jueves (28 de julio), el ex presidente panista recibía una retribución anual de 54 millones 262 mil 111 pesos; mientras Bush percibía una pensión anual de 22 millones 847 mil 184 pesos.
“Miren éstas eran las pensiones que recibían los ex presidentes: Calderón, número uno, 54 millones anuales total de pensión; (George) Bush tenía 22 de millones; Sebastián Piñera, de Chile, 10 millones”, explicó el mandatario.
“Todo esto ya no existe en el caso de nuestro País”.
El jefe del Ejecutivo recordó que los ex presidentes percibían hasta 5 millones de pesos mensuales, pues, además de la remuneración económica, tenían a su servicio un aparato administrativo y un dispositivo de seguridad conformado por 50 o 100 elementos del Ejército Mexicano, además de viáticos.
En noviembre de 2018, con la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial de la Federación, López Obrador, todavía presidente electo, cumplió su primera promesa de campaña eliminando las pensiones a los ex presidentes y recortando los sueldos de los altos funcionarios.
“Tenían como 50, 100 elementos del Ejército: un general, oficiales, soldados, viáticos. Por eso es que algunos andan enojados”, señaló el mandatario.
En otra gráfica mostró el costo bruto estimado total de las pensiones de los ex presidentes Luis Echeverría (44 millones); Carlos Salinas, quien renunció a la pensión (42 millones); Ernesto Zedillo, quien también renunció a la pensión (37 millones); Vicente Fox (48 millones); y Felipe Calderón (54 millones).
López Obrador no mostró información relacionada con la pensión que recibía el ex presidente priista Enrique Peña Nieto ni el lugar que éste ocupaba en comparación con los mandatarios de otros países durante su sexenio.