Nacional
AMLO garantiza abasto de agua para Nuevo León con decreto
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó esta mañana un decreto para garantizar el abasto de agua por los siguientes ocho años en Nuevo León.
El decreto contempla un plan integral para que 18 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey cuenten con agua potable.
“Nos comprometemos a que antes de que se termine este gobierno se tenga abasto de agua. Empezando ahora con este plan de reforzamiento”, dijo el Presidente durante ‘La Mañanera’ de este viernes.
El mandatario pidió a las autoridades de Nuevo León planear el crecimiento urbano.
“El éxito de Nuevo León es porque tiene oportunidades de empleo ha habido crecimiento económico y mucha migración. Pero es un crecimiento poblacional que demanda servicios, que demanda agua”.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que este decreto permitirá que la Comisión Nacional del Agua apoye al gobierno de Nuevo León.
Y detalla los apoyos que otorgará el Gobierno Federal.
Por su parte, el director general de Conagua, Germán Martínez, informó que Banobras otorgará un crédito al Gobierno de Nuevo León para obras que garanticen el abasto de agua y el Gobierno Federal pagará los intereses.
Con el crédito se realizarán las obras: el acueducto El Cuchillo II, la Presa Libertad y el Canal Chapotal.
La conexión del Canal Chapotal al acueducto Cuchillo 1 inició el jueves 28 de julio y se espera que a finales de 2013 concluya esta obra.
Añadió que la Secretaria de la Defensa Nacional apoya con carros tanque dirigidos a las zonas donde no llega agua.
El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, presentó el Plan DN-III en Nuevo León para el abastecimiento de agua.
“A partir del 19 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional ha estado apoyando al estado de Nuevo León con 14 pipas y un avión Kiner para la estimulación y bombardeo de nubes mediante el yoduro de plata”, explicó Agustín Radilla.
Y a partir del 1 de agosto se sumarán 100 vehículos cisternas.