Nacional

AMLO pide contribución voluntaria a los mil más ricos del mundo

Publicada

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció hoy desde la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que México presentará un plan mundial de fraternidad y bienestar para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

Este plan estará financiado por un fondo de por lo menos tres fuentes: la primera, el cobro de una contribución voluntaria anual del cuatro por ciento a las fortunas de las mil personas más ricas del mundo; la segunda, una aportación similar a las mil corporaciones más importantes por su valor en el mercado mundial; y la tercera, una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del G20.

De cumplirse la meta, dijo el mandatario mexicano, el fondo podría integrarse anualmente de un billón de dólares y la ONU podría otorgar certificados a personas que destaquen por su ayuda.

“Los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación, intermediación alguna, porque cuando se entregan fondos supuestamente para ayudar a los pobres a organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil o a otro tipo de organizaciones, no quiero generalizar, pero en muchos casos, ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, en mantener a asesores o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios”.

López Obrador destacó que estos recursos deberán llegar mediante una tarjeta electrónica o monedero personalizado; el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podrían colaborar en la creación de la estructura requerida y realizar el censo de los más pobres del mundo para la entrega de los recursos.

La propuesta del Presidente busca replicar apoyos que ya se entregan en México, pero a escala global; por ejemplo entrega de pensiones a adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad;  becas a estudiantes; apoyo a sembradores y a jóvenes aprendices en actividades productivas; así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos.

Además, López Obrador destacó que es necesario que la ONU despierte de su letargo y adopte una posición de liderazgo y de  protagonismo. También criticó que la ONU “nunca ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres”; y que ya es tiempo de actuar con el criterio de que por el bien de todos, primeros los pobres.

Advertisement

 

 

Etiquetas: Facebook          Twitter         Youtube         Siker

 

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil