Nacional
Asesinada a golpes, Alicia Díaz González, periodista de El Financiero en Monterrey
Asesinada a golpes, Alicia Díaz González, periodista de El Financiero en Monterrey…
Díaz González se convierte en la quinta periodista asesinada en lo que va del año y suman 44 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la administración más peligrosa para los comunicadores de México.
De acuerdo a información preliminar, el cuerpo de la reportera de 52 años fue encontrado por su hijo Eduardo, dentro de la casa donde ambos vivían, ubicada en la colonia Paseo Residencial en Monterrey.
Las autoridades han iniciado la investigación y, según medios locales, hasta el momento descartan que se trate de robo, al no faltar cosas en la vivienda.
Las primeras versiones del hecho describen que su hijo, Eduardo Andrés, de 20 años de edad, la encontró la mañana de este jueves, tendida boca abajo, con golpes en la cabeza y cara, rodeada de un charco de sangre. Declaró a los medios locales que él estaba dormido en su habitación y no escuchó nada; pidió ayuda a la Cruz Roja, pero Díaz ya había fallecido.
Irónicamente el homicidio sucedió un día después de que el gobierno de Nuevo León anunció el refuerzo al combate contra la violencia de género, con la apertura de un módulo piloto, denominado: Atención a las mujeres con perspectiva multiagencial, en el Centro Comunitario San Bernabé, al poniente de Monterrey.
Derecho Humanos solicita medidas cautelares
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió al gobierno de Nuevo León imponer medidas cautelares para proteger a los familiares de la reportera.
“Al satisfacerse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, este organismo nacional solicitó a las autoridades del estado de Nuevo León salvaguardar la vida, seguridad e integridad personal de los familiares de la periodista, así como ofrecerles contención emocional que requieran ante estos hechos”, señaló en un comunicado.
Dicho organismo pidió que la Fiscalía General del Estado localice a los responsables y se analice la línea vinculada a la labor periodística de la víctima.
Artículo 19 en México
La directora de la oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, señaló en una entrevista al diario El País, que «hoy por hoy la mayoría de delitos cometidos contra periodistas permanecen impunes, no solo por falta de sentencias, sino porque también las investigaciones se cierran cuando identifican a los autores materiales y no llegan a la verdad de los hechos. Así por lo menos sus compañeros sabrían a qué atenerse».
Artículo 19, la organización más importante de defensa de los derechos de los periodistas, asegura que el terror no siempre procede de los miembros del crimen organizado.
Sus cifras registran que, de las 1.986 agresiones a reporteros desde 2012 hasta este año, el 48% provenían directamente de funcionarios públicos.