Nacional
Brindarán apoyo directo a trabajadores para construcción de viviendas
A través de 400 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT) y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), el Gobierno de México brindará apoyo al pueblo mexicano para la construcción de viviendas, así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El líder del Poder Ejecutivo mencionó que su administración plantea que en el caso del INFONAVIT, los créditos se entreguen directamente a los trabajadores, sin intermediación de empresas particulares.
Esto debido a experiencias en el pasado en donde la entrada de una empresa constructora particular a la compra de una vivienda para el trabajador reducía su crédito, por lo que el mandatario indicó que será el trabajador quien decida cómo invertir ese apoyo económico en su patrimonio.
“El mismo trabajador con su dinero decide comprar su terreno y empezar a hacer su casa. Puede ser que le alcance, que la haga bien, a su gusto y que ahorre” detalló.
Señaló que al hacerlo de esa manera, los trabajadores ayudarían al gobierno, debido a que su administración quiere fortalecer el criterio de que “el gobierno somos todos”.
“Ese beneficiado con el crédito va a contratar a maestros albañiles, a trabajadores y al mismo tiempo que hace su casa bien hecha, ahorrando, al mismo tiempo brinda trabajo a otros”, continuó.
400 mil fuentes de trabajo
El mandatario continuó al afirmar que de soltar así los 400 mil créditos, serían 400 mil fuentes de trabajo para trabajadores del sector informal de construcción.
López Obrador esclareció que debido a administraciones pasadas, existen alrededor de 500 mil departamentos del INFONAVIT desocupados por la corrupción entre las empresas constructoras y el gobierno, en donde las viviendas quedaron inaccesibles para las personas.
Por último informó que, en total, serán alrededor de tres millones de créditos los que su administración otorgue a trabajadores para la construcción de sus viviendas.