Nacional

Burrolandia, en crisis por la Covid-19

Publicada

El mundo de los burros sí existe y se llama Burrolandia, un santuario de conservación de esta especie mexicana en peligro de extinción, que ahora por la pandemia de la COVID-19 vive una profunda crisis económica.

Tras el cierre de sus puertas por casi siete meses, el santuario tuvo que recortar a su personal por la mitad y pedir donación para mantener a algunos de sus ejemplares y así evitar el cierre permanente del lugar.

Esta Asociación Civil nació desde 2006 y se encuentra muy cerca de las pirámides de Teotihuacán en Otumba de Gómez Farías, o también llamado «pueblo de los burros».

 

Otumba 

Por muchos años, el burro fue símbolo de ignorancia en las escuelas, sin embargo en Otumba lo han festejado desde hace ya 55 años, con la Feria Nacional del Burro celebrada el 1 de Mayo.

Advertisement

Fue en esa festividad que los fundadores de la asociación civil se dieron cuenta que cada año los burritos que llegaban a esa feria eran menos, por eso decidieron crear un lugar para rescatarlos y evitar su extinción.

Raúl Flores administrador de Burrolandia México desde hace cinco años comenta porque sucede esto.

«Pues, a pesar de no ser nativo de aquí se ha vuelto parte de nuestras tradiciones, de nuestra historia de nuestra cultura y pues es algo desafortunado que, pues no hagamos algo al respecto por procurar a este animalito, una de las causas por la que se está extinguiendo, pues es ese estigma que hay acerca del burrito, pues no tendría que ser sinónimo de ofensa sinónimo de pobreza incluso para algunas personas».

 

En México habitan 300 mil burros

 

Advertisement

De acuerdo con los directores de este albergue en México habitan menos de 300 mil burros, de un millón y medio que existían en 1991.

A Raúl Flores, le ha tocado bañar y alimentar a 50 burritos. Además de tener que aprender de veterinaria para llevar el monitoreo de salud de los animales, no obstante el cariño que le tiene a estos animales no lo detiene.

«Sí se nos ha complicado mucho, desafortunadamente, pues no tenemos ningún apoyo de ningún tipo y para el santuario de los burros, pues fue verdaderamente, pues crítica la situación nosotros, pues únicamente de las personas que se acercan al proyecto de rescate con sus visitas pues es así como a nosotros nos estaba ayudando mucho, pero por el momento, pues todo se vino abajo y tuvimos que pedir diferentes créditos para seguir con la alimentación de los animalitos de las 10 pacas que les dábamos estamos dando al día de hoy cinco pacas».

 

Las visitas guiadas tienen un límite

Por ahora las visitas guiadas tienen un límite; pero esperan a que todo vuelva a la normalidad para que más personas conozcan y apoyen a la causa de estos animales.

Advertisement

 


 

 

Etiquetas: Facebook          Twitter      Youtube     Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil