Nacional
Carne de delfín en latas de atún
Carne de delfín en latas de atún, así lo reveló una nueva investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Debido a que muchas marcas no declaran el 100% de sus ingredientes en el etiquetado es posible que hayas consumido carne de delfín pensando que era de atún.
Y no, no es fake news. El doctor –doctor en qué- y académico la UNAM, José Francisco Montiel Sosa, y la estudiante en Ingeniería en Alimentos, Karla Hernández, hicieron un análisis a 15 muestras de atún comercial, enlatado en aceite y en agua, para determinar si contenían alguna especie marina distinta a la reportada en la etiqueta.
El hallazgo, tristemente, fue que en tres de las 15 latas había restos de ADN de delfín; lo que se trata, según la investigación, “de un grave fraude alimentario”. Pues además de que la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en el etiquetado; pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción.
“Aunque la ingesta de delfín no representa un riesgo para la salud, la adición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables”, declaró Karla Hernández.
Ignoran norma
Este estudio revela que a pesar de que en México existe una norma encargada de regular la captura de mamíferos marinos con fines de investigación; transporte; exhibición; manejo y manutención; en el sector atunero algunas especies, entre ellas el delfín, son asesinadas a causa de la pesca ilegal.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), México es una de las 80 naciones que posee un sector pesquero dedicado al atún, el cual genera 12 mil empleos directos y aproximadamente 60 mil indirectos.
Esta investigación no busca que te alarmes y dejes de consumir latas de atún, su fin es promover la transparencia en la comercialización pesquera y la precisión del etiquetado de los productos.
“Es de vital importancia que el consumidor sepa qué es lo que está comprando y consumiendo. Existe un engaño cuando el productor agrega a un alimento algo que no se ha reportado, especies más económicas que abaratan costos y transgreden la confianza del comprador”, resaltó José Montiel.
Pero, no es la primera vez que las marcas de atún engañan a sus consumidores, en 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) encontró que, sin informar en su etiquetado, 18 de 57 presentaciones de atún envasado analizadas en sus laboratorios contenían hasta 62% de soya.
Aunque ni la soya, ni la carne de delfín, son dañinas para el ser humano, lo grave de es que algunas marcas engañan a sus consumidores y comercializan especies en peligro de extinción.