Nacional

Casa Blanca condena allanamiento a la Embajada de México en Ecuador

Publicada

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: Especial.

La Casa Blanca expresó su condena hacia la incursión de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito.

Esta condena se llevó a cabo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera públicos los videos de las cámaras de seguridad que capturaron el incidente el viernes 5 de abril.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, manifestó en una conferencia de prensa este martes (09.04.2024) que «condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluyendo el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada».

El conflicto surgió cuando, bajo las órdenes del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, la policía allanó la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, quien había solicitado asilo político en México.

Las imágenes del incidente muestran el momento tenso en el que los policías apuntaban con armas al encargado de la misión, Roberto Canseco, mientras llevaban a cabo la detención de Glas.

Advertisement

Este allanamiento ha recibido críticas a nivel internacional por ser una clara violación a la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Jake Sullivan criticó fuertemente al gobierno ecuatoriano por «ignorar sus obligaciones bajo el derecho internacional» y poner en riesgo los principios fundamentales de las relaciones diplomáticas.

Además, expresó su esperanza de que las reuniones convocadas por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) esta semana faciliten una resolución pacífica a la disputa entre ambos países.

Hasta ahora, Ecuador ha defendido su posición argumentando que México violó los tratados internacionales sobre el derecho de asilo al acoger a una persona procesada por corrupción.

La crítica de Sullivan señala una discrepancia significativa con las acciones anteriores del Departamento de Estado de Estados Unidos, que se había limitado a condenar «cualquier violación de la Convención de Viena» sin señalar directamente al gobierno ecuatoriano.

Advertisement

Este cambio de tono sugiere una postura más firme de Estados Unidos con respecto a las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Por otro lado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado a Estados Unidos y Canadá por mantener una «postura ambigua» frente a los acontecimientos, una acusación que adquiere nueva relevancia con las recientes declaraciones de Sullivan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil