Nacional

Casi 400 personas murieron al intentar cruzar hacia Estados Unidos

Publicada

Migrar hacia Estados Unidos sin documentos legales puede ser mortal. 376 personas fallecieron en la frontera norte con México al intentar cruzar hacia una vida mejor en el vecino país durante 2018.

Esta cifra (recolectada hasta el 21 de diciembre pasado) es producto de la revisión que lleva a cabo la organización civil Proyecto Migrantes Perdidos, a lo largo de la frontera, realizan un conteo georreferenciado de las personas que fallecen en el intento de llegar a la Unión Americana.

Es así como se sabe que de estas 376 personas, 214 fueron hombres, 20 mujeres y cuatro niños, las otras 138 personas encontradas sin vida, por diversos factores, no se pudo identificar su edad y género.

Al parecer 90 de estas personas procedían de Sudamérica y algunos países del Caribe, otras 100 de Centroamérica y dos de Asia, mientras que las 184 restantes no se ha podido acreditar su lugar de nacimiento.

El medio de comunicación estadounidense, Breibart, detalló que en el recuento de la Organización civil se cuenta que 230 de estas muertes ocurrieron en la frontera con Texas, 48 en el condado de Brooks, a 128 kilómetros de la división fronteriza con México.

Advertisement

Cifra menor que en 2017 y 2016

Foto: Gobierno de México.

Proyecto Migrantes Perdidos reporta además que el número de muertes en 2018 es menor que el registrado que 2017 y 2016; con 415 y 401; respectivamente.

Con la presencia de la Caravana Migrante en diversos puntos de la frontera; el número de migrantes detenidos en 2018 durante los meses de octubre y noviembre ascendió a 123 mil 228 personas; cifra superior en comparación con 2017, que durante el mismo periodo tuvo 73 mil 992 detenidos.

En la pasada Nochebuena se dio a conocer que un niño guatemalteco de ocho años murió en un hospital del estado de Nuevo México tras haber estado bajo supervisión de la Patrulla Fronteriza durante más de una semana.

Fue el segundo niño que murió en el mes de diciembre bajo custodia de las autoridades estadounidenses; después de que el día 8 de diciembre pasado una niña (también guatemalteca) de 7 años murió en un hospital de Texas después de haber cruzado ilegalmente la frontera desde México junto a su padre.

 

 

Advertisement

Etiquetas:  Periodismo      Caravana migrante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil