Nacional
Consumo de datos por el celular se duplica en 2017: OCDE

Consumo de datos…
El consumo de datos con el teléfono móvil en la OCDE pasó de 1,3 gigas de media al mes por cliente en 2016 a 2,8 en 2017, un año en que el número de abonos a servicios de banda ancha móvil subió un 6,1 % para llegar a una tasa de penetración del 102,4 por cada 100 habitantes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó hoy en un comunicado que a finales de diciembre había en sus 37 países miembros 1.376 millones de abonos a la banda ancha móvil, unos 80 millones más que un año antes.
Los mayores incrementos en 2017, en términos relativos, se constataron en Grecia (24 %), Chile (23,4 %), Polonia (19 %) y Bélgica (15 %).
No obstante, las tasas de penetración más elevados al terminar el pasado año eran las de Japón (163,1 % de la población), Finlandia (154,1 %), Estonia (132,7 %), Austria (132,4 %) y Dinamarca (127,5 %).
España se situó algo por debajo de la media, en décimocuarta posición de un total de 37 con el 94,4 % en una lista que cerraban Portugal (69,1 %), México (66,5 %), Grecia (66 %), Hungría (48,8 %) y Colombia (48,6 %).

Foto: Agencias
De entre los 32 para los que hay datos del consumo de datos (no existen para Chile, España, Estados Unidos, Israel y Polonia), las cifras más altas se dieron en Finlandia el año pasado (15,5 gigas al mes), Austria (11,2), Estonia (7,2) y Letonia (6,7).
En cuanto a las líneas fijas, los abonos a la banda ancha se incrementaron el pasado año un 3,8 % en toda la OCDE, lo que significó una tasa de penetración media de 30,4 por cada 100 habitantes.
Los mayores ascensos anuales fueron los de Turquía (13,6 %), Australia (7,4 %), Colombia (6,9 %) e Italia (6,6 %).
Los países con más abonos de banda ancha fija por cada 100 habitantes eran al terminar 2017 Suiza (46,77), Dinamarca (42,92), Francia (42,84), Holanda (42,13), Corea del Sur (41,20), Noruega (40,86) y Alemania (40,19).
Con un 14,2 % de personas conectadas con fibra, España es uno de los que encabezan esa tecnología, por detrás de Corea del Sur (31,6 %), Suecia (23,7 %), Lituania (20 %), Noruega (17,6 %) y Letonia (17,5 %).
En cola de la banda ancha fija se colocaban Polonia al terminar 2017 (18,36), Chile (16,52), Turquía (15,09), México 13,87) y Colombia (12,82).

Foto: André Fernandes Farias.
Con información de EFE
Nacional
Salario de maestros aumentará 9%; será retroactivo a enero

El salario de las y los maestros en México aumentará 9 por ciento; el incremento será retroactivo a enero y tendrá un 1 por ciento adicional a partir de septiembre.
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el incremento salarial para los docentes en el marco del Día de la Maestra y el Maestro en reconocimiento a su trabajo.
“El aumento salarial (…) será retroactivo al primero de enero, vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial, global con un adicional, a partir de septiembre 1 por ciento más como reconocimiento a las maestras y los maestros”.
“De verdad que ojalá pudiéramos dar más, significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos este aumento que estamos dando”.
Una semana más de vacaciones para profesores y alumnos
La mandataria nacional informó que se incrementará una semana más de vacaciones al calendario de descansos de los y las profesoras, lo que también será positivo para las niñas y los niños, dijo.
Explicó que luego de analizar los calendarios escolares de diferentes partes del mundo, concluyó, junto al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, que es posible añadir el mencionado descanso adicional.
“Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones porque cambió el calendario escolar y normalmente acaban las clases y todavía se quedan, y antes de que inicie el calendario escolar, entran antes”, dijo Sheinbaum.

“Hicimos un análisis de los calendarios escolares en todas partes del mundo, entonces les estamos dando una semana más de vacaciones a las maestras y los maestros como parte de su trabajo”.
A más antigüedad más cerca de sus hogares
La Presidenta Sheinbaum adelantó también que junto al personal académico se sustituirá la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Mientras esto ocurre, anunció la firma de un decreto para mejorar la movilidad de docentes en sus centros de trabajo y sean los de mayor antigüedad los que tengan preferencia para que estén más cerca de sus familias.
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Nacional
Van por aumento de productos hechos en México

La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo voluntario con 22 grupos empresariales para aumentar la presencia de productos hechos en México.
La iniciativa Forma parte del Plan México y busca impulsar la producción de vienes nacionales y generar 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero, detalló la mandataria nacional.
“Es (parte del) Plan México. (Queremos) producir más en nuestro País, generar más empleos y este acuerdo fue muy importante. Es un acuerdo voluntario”, aseguró Sheinbaum.
El acuerdo tendrá una duración inicial de tres años, del 2025 al 2028, y en él participarán tiendas departamentales, de autoservicio, farmacias, tiendas minoristas y negocios con presencia en plataformas de comercio digital.
Lanzarán campaña para invitar a comprar lo Hecho en México
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que con este acuerdo, la presencia de productos Hechos en México aumentará en tiendas de autoservicio del 50 al 70 por ciento.
Las tiendas departamentales registrarán un aumento del 30 al 42 por ciento; las tiendas minoristas, del 50 al 70 por ciento; farmacias del 40 al 55 por ciento; y otros establecimientos del 20 al 28 por ciento.
En plataformas digitales se tendrá una estrategia especial de promoción y comercialización de productos Hechos en México y se priorizará la visibilidad de dichos bienes.
Ebrard informó que a partir del 9 de junio habrá una campaña con dos vertientes: la del Gobierno de México y la visión de los empresarios, coordinada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Empresas firmante del convenio voluntario
Los 22 grupos empresariales que suscribieron el Acuerdo Voluntario para el Aumento de Contenido Nacional representan a 28 empresas:
-Bizzarro.
-Chedraui.
-Casa Ley.
-Coppel.
-HEB.
-The Home Depot.
-La Comer.
-Fresco.
-City Market.
-Liverpool.
-Suburbia.
-OfficeMax.
-S-Mart.
-Soriana.
-Tiendas Extra.
-Círculo K.
-Súper Kompras.
-Office Depot.
-Petco.
– Palacio de Hierro.
-Sears.
-Grupo Sanborns.
-Grupo Merza.
-Walmart.
-Oxxo México.
-Mercado Libre.
-Amazon.
-7 Eleven México.
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