Nacional
Covid-19 en México, a una semana de la Fase 3
Desde el 28 de febrero se han realizado 71 mil 103 pruebas para determinar los casos de contagio por Covid-19 en México, de estos se han confirmado 15 mil 529 contagios, lo que descarta a 46 mil 960 casos y deja a 8 mil 614 sospechosos; mil 434 personas han perdido la vida por presentar los síntomas más graves de la enfermedad, así lo informó el Subsecretario de Prevención y Promoción dela Salud, Hugo López-Gatell.
Los estados con mayor número de casos de contagio por Covid-19 son:
-Ciudad de México con 4 mil 152 casos.
-Estado de México con 2 mil 455 casos.
-Baja California con mil 301 casos.
-Tabasco con 819 casos.
-Sinaloa con 795 casos.
-Quintana Roo con 653 casos.
-Puebla con 552 casos.
De los 15 mil 529 casos confirmados, 5 mil nueve casos se encuentran activos en los últimos 14 días; las zonas en donde se registra el mayor número de casos son: la Zona Metropolitana del Valle de México, Mexicali, Tijuana, el municipio de Benito Juárez de Cancún, y varios municipios del estado de Tabasco.
Fase 3
A una semana de haber determinado la Fase 3 en torno a Covid-19, en donde los casos se cuentan por la fácil y rápida transmisión de contagio, estas son las regiones con alto nivel de propagación del virus durante esta fase:
-Ciudad de México mil 419 casos.
-Estado de México 860 casos.
-Tabasco 324 casos.
-Sinaloa 252 casos.
-Baja California 201 casos.
-Quintana Roo 178 casos.
Defunciones
Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo son los principales estados del país en presentar el mayor número de defunciones por Covid-19.
Saturación de Hospitales
Denominados como «Hospitales Covid», el funcionario público señaló las instalaciones en donde se han atendido a los enfermos por coronavirus; 618 hospitales han funcionado como centro de atención para tratar a los pacientes.
Camas para atención de Covid-19
A nivel nacional, solo el 23 por ciento de las camas designadas para la atención de personas infectadas por Covid-19 están ocupadas, el 87 por ciento restantes se encuentran disponibles.
Sin embargo en la Ciudad de México, la entidad con mayor número de casos de contagio en el país, cuenta con solo el 50 por ciento de camas para la asistencia de enfermos por coronavirus.
López-Gatell señaló que debido a la contribución por parte de la ciudadanía mexicana, la curva de crecimiento de casos de contagio por Covid-19 fue más lenta de lo que se esperaba, por lo que insistió en que la el quedarse en casa, es la mejor alternativa para evitar la propagación de esta pandemia.