Nacional

Cuatro pasos para abandonar la masculinidad tóxica

Publicada

Por el sólo hecho de haber nacido hombre tienes más privilegios que el 48 por ciento de la población mundial, es decir, las mujeres.

De manera histórica se ha educado para que el hombre sea el proveedor y la mujer cuidadora del hogar, el hombre habla y la mujer obedece.

Frases como “detrás de un hombre…”, tus abuelos, tu padre, tú mismo, crecieron envueltos en un machismo sistemático, normalizado, que es difícil de detectar e incómodo cuando te lo señalan.

¿Incómodo? Un concepto con el que quizá no concuerdes: lenguaje incluyente. Tranquilo, este texto no va en ese sentido.

Eduardo González, explicó todo lo anterior en una entrevista para CuartaMx, él mismo tuvo que replantearse cuál era su papel como hombre.

Advertisement

Él es abogado de profesión con una especialidad en Estudios de Género por la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta con una asociación, ‘Generoscopio’, que está encaminada a la divulgación de nuevas masculinidades.

Participó recientemente en las famosas Talking TEDx, capítulo Guadalajara, en la que expuso su idea: La masculinidad en crisis.

Aunque seas muy hombre, la idea es replantear su significado, ¿qué es ser hombre? Y explorar la respuesta no será sencillo.

“Los hombres estamos enojados porque se nos está disputando y cuestionando nuestra posición histórica de poder y privilegio, no nos gusta, partiendo de esa premisa en cada persona se lleva un proceso”, mencionó en la entrevista Eduardo.

Explicó que esta educación castra emocionalmente al género masculino, mostrar sentimientos de afecto o llorar, se considera como debilidad en los hombres.

Advertisement

Tu masculinidad no está en riesgo con aceptar una igualdad de condiciones con las mujeres, explicó el experto, incluso hay factores que ya no te dejarán ser «el hombre».

Uno de ellos es el económico, el bajo poder adquisitivo, los sueldos precarios y la cancelación de beneficios laborales acabó con las familias grandes, un sólo ingreso en el hogar ya no puede sostener el gasto, no sólo tú serás proveedor.

Con un sueldo cada quincena de manera natural la mujer se vuelve independiente, se empodera, explicó Eduardo, los hombres están siendo orillados por la necesidad.

“El cambio o asumir la igualdad, nos lleva a ser conscientes que ser igualitarios nos lleva a la pérdida de privilegios y eso nos lleva a resistencias”.

Costará tiempo para que se avance en la igualdad de géneros, reconoce Eduardo, y conforme se gane terreno la resistencia será mayor.

Advertisement

De a poco se dan pasos muy sencillos, pero que requieren una gran fortaleza mental de abandonar la masculinidad tóxica, y el experto nos compartió cuatro puntos para iniciar.

1. Cuestionarse a sí mismo. No existe otra manera de darte cuenta de tus actitudes machistas si no te cuestionas a diario.

Por ejemplo, en la casa donde vives, con mamá o con una esposa, ¿quién lava los trastes? Una simple pregunta que lleva a otra, ¿por mutuo acuerdo o de facto la mujer es responsable?

Y otras más como ¿Interrumpes a una mujer cuando está explicando un punto? ¿Quién se preocupa por tener en el hogar artículos de limpieza?

2. Responsabilizarnos en el cuidado de las personas. Cuidar a niños, enfermos y personas de la tercera edad. Históricamente las mujeres se han dedicado al tema del cuidado, el hombre se ha deslindado de eso. La mujer cuida todo el tiempo, el hombre no lo hace.

3. Ser capaces de asumir la pérdida de privilegios y aprender a cuidarnos a nosotros mismos. Dejar de esperar que la mujer sea quien resuelva temas de cuidado personal y de salud.

4. Reconocer que las mujeres pueden ser igual de capaces para asumir posiciones de poder. Que sean protagonistas en política, en cargos públicos, en los negocios, las empresas, que ocupen sitios de toma de decisiones.

¿Estás dispuesto a cambiar?

 

Advertisement

Periodismo    La Perla 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil