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¡CUIDADO! Esta falsa receta para ‘curar’ el autismo ha provocado dos muertes
¡CUIDADO! Esta falsa receta para ‘curar’ el autismo ha provocado dos muertes
¡Cuidado! En Youtube circulan cientos de videos que aseguran que el cloro es una «cura milagrosa» para el autismo. La información presentada es falsa y ha provocado muertes.
La mayoría de los videos se eliminaron tras una investigación de la publicación Business Insider. Este sitio de noticias mostró la llamada «Solución Mineral Milagrosa» (MMS, por sus siglas en inglés) que ya causó docenas de heridos y dos muertes en Estados Unidos.
La mezcla propuesta por los youtubers consisten en dióxido de cloro, una solución de hipoclorito de sodio en agua destilada que se utiliza como limpiador y desinfectante industrial y que ninguna institución sanitaria reconoce como medicamento y que, de hecho, desautorizan totalmente para el consumo humano.
Por su parte, el sitio web asegura que algunos de los videos en los que se desinforma sobre esa cuestión aparecían entre los tres primeros resultados al escribir «cura para el autismo» en el buscador de YouTube.
La compañía, que pertenece a Google, eliminó la mayoría de esos videos tras la publicación del informe.
El periodista de Business Insider Tom Porter dijo que le resultaron «desconcertantes» algunos de videos que promocionan esa «solución mineral» como una cura para el autismo y otras enfermedades, como la malaria y el cáncer.
Desinformación
Porter descubrió que los 20 videos principales que promueven los MMS en YouTube tenían más de tres millones de visualizaciones; así como algunos incluían anuncios con enlaces a páginas en donde se puede comprar la sustancia.
YouTube le dijo a Business Insider que no busca de manera proactiva contenido que dañe sus políticas; pero que cambió sus algoritmos para evitar que videos MMS aparecieran en los resultados de búsqueda.
YouTube ya recibió fuertes críticas recientemente por la tendencia de sus algoritmos a destacar teorías conspirativas y contenido divisorio.
En enero, la empresa publicó un post en su blog prometiendo combatir las recomendaciones de «contenido límite», una categoría que incluye «videos que promocionan curas milagrosas falsas para enfermedades graves».
Con información de la BCC.
Etiquetas: Periodismo La Perla