Nacional
Dan muerte a Héctor González, periodista de Excélsior.
Dan muerte a Héctor González, periodista de Excélsior…
Suman ya 6 agresiones a muerte de periodistas en lo que va del presente año con el asesinato a Héctor González Antonio. En 2017 mataron a 11 reporteros en circunstancias similares; las coincidencias de estos casos fue recibir previas amenazas por el ejercicio de su profesión.
Según confirmó la Procuraduría General de Justicia, del estado de Tamaulipas, la mañana del pasado martes fue encontrado el cuerpo de González Antonio en la calle de una zona rural, en Ciudad Victoria.
De acuerdo con versiones preliminares, el periodista fue asesinado a golpes, sin embargo las autoridades no lo han confirmado; han abierto la carpeta de investigación correspondiente para las indagatorias que permitan la identificación y localización de los responsables de este crimen.
La recurrente agresión a periodistas en nuestro país
Héctor González colaboraba como corresponsal en la televisora Grupo Imagen y el diario nacional Excélsior; era también director general del portal Todo Noticias. Tenía una reconocida trayectoria como periodista en Tamaulipas y cubría un rango amplio de temas, como son sucesos políticos y criminales.
A menos de una semana, la mañana del jueves pasado fue asesinada a golpes la periodista Alicia Díaz González en su propia casa, en Monterrey. Colaboradora del diario El Financiero y anteriormente en el periódico El Norte, de Grupo Reforma.
Sin duda, la administración presidencial de Enrique Peña Nieto es históricamente la mas peligrosa para los comunicadores de México. Tras la muerte de Héctor González, suman ya 45 periodistas asesinados durante este sexenio.
ONU-DH
El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, señaló que «este asesinato es un recordatorio más de la situación de alta vulnerabilidad y violencia que enfrentan periodistas en México. Este año, como también en 2017, hemos visto en promedio por lo menos un periodista asesinado por mes1. En estados como Tamaulipas, considerada como una ´zona silenciada2´ por el nivel de auto-censura en el cual operan periodistas; esta situación es aún más extrema».
«Necesarias medidas estructurales de prevención de agresiones que favorezcan ambientes en los que los periodistas puedan trabajar sin este alto riesgo a sus vidas, no han sido implementadas en el estado de Tamaulipas», añadió Jarab.
Periodismo Violencia en México