Nacional
Desplazados. México y su realidad inconcebible
Desplazados. México y su realidad inconcebible…
160,000 mexicanos han tenido que dejar su hogar a causa de la violencia. Las principales víctimas del fenómeno son campesinos, activistas, defensores de derechos humanos, propietarios de pequeños negocios y periodistas.
El antes y después
Desde la década de los 70, México experimentó un fenómeno de desplazamiento forzado. Principalmente a causa de conflictos religiosos y comunales, y a la disputa por la tierra y los recursos naturales. El problema se agravó con el aumento de la inseguridad, durante los años 90, y recrudeció hasta alcanzar niveles alarmantes tras el lanzamiento de la estrategia de lucha contra el crimen organizado del expresidente panista, Felipe Calderón. Así lo asienta el informe «Desplazamiento Interno Forzado en México», publicado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Según la organización civil, la política de Enfrentamiento Abierto, propuesta por Calderón, generó disputas y fragmentación de los cárteles. Lo que derivó en la conformación de grupos delictivos más pequeños que, al no tener capacidad para controlar las grandes rutas de tráfico de drogas, encontraron la manera de financiarse a través de delitos como la extorsión, el cobro de piso, secuestros; distribución y venta de drogas a escala local.
De acuerdo con la CMDPDH, desde 2006, y en particular desde 2008, al menos 12 estados han producido éxodos de personas. Aunque las probabilidades de ser víctima de desplazamiento son mayores en las zonas rurales, las grandes ciudades tampoco han quedado exentas. Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero y Veracruz, son los estados donde el desplazamiento es mayor.
De las cifras crecientes
El Informe Global 2014 del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno sitúa la cifra global del país en 160,000 desplazados a determinada comunidad insegura o violenta. Los episodios de desplazamiento masivo, es decir, la movilización simultánea de diez o más núcleos familiares, por una misma causa, tiende a tener lugar después de un ataque dirigido hacia los habitantes de una comunidad.
Entre el 2008 y 2014 se han documentado al menos 121 episodios de esta naturaleza, en por lo menos, diez estados de la república; entre los cuales se consideran los desplazamientos masivos de población, como consecuencia de enfrentamientos entre cárteles y fuerzas de seguridad pública, intolerancia religiosa y conflictos políticos vigentes en Chiapas.
Los estados con más casos documentados en la prensa nacional y local son Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa. Otro indicador para dimensionar el fenómeno es que de 2009 a 2013 el número de solicitudes de asilo de mexicanos recibidas por año en Estados Unidos aumentó de 2490 a 8569; alcanzando 10542 en 2012. Pasó de constituir el 8.26% de las solicitudes totales en 2009, a ser el 23.36% en 2013.