Nacional
Detienen 10 por riña en el Estadio La Corregidora
La Fiscalía de Querétaro anunció hoy que se logró el arresto de 10 presuntos agresores en la pelea del sábado durante el partido de futbol entre Gallos Blancos de Querétaro y Atlas de Guadalajara, que dejó un saldo de 26 heridos, tres de ellos graves.
Guadalupe Murguía, secretaria de Gobernación de Querétaro, dijo que un total de 26 personas habían sido identificadas como participantes en la gresca y que continuaban los cateos con órdenes judiciales en varias zonas de la ciudad para encontrar a los demás participantes.
Los arrestos se basaron en una revisión de videos y otras pruebas del enfrentamiento del sábado.
Además se anunció que el cese de cinco funcionarios, luego de que las fuerzas de seguridad en el estadio no pudieran controlar la violencia.
La empresa privada responsable en parte de la seguridad en el estadio de fútbol también vio cancelados sus contratos con el gobierno de Querétaro.
De los heridos
Sólo tres o cuatro de los heridos permanecían hospitalizados. Es posible que hayan sido los tres que fueron vistos inconscientes o fuertemente golpeados en el suelo, siendo pateados y golpeados repetidamente en videos publicados en las redes sociales.
Luego de varios minutos, algunas de las peleas se trasladaron a la cancha, donde algunas personas fueron armadas con sillas y barras de metal.
Se podía ver a un aficionado tirando de un cuchillo para cortar las redes de una portería. Otros destruyeron el banco de un lado y algunos lucharon en el túnel hacia el campo.
A Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, se le preguntó el lunes sobre los informes de la prensa local de que la pelea podría haber involucrado bandas criminales locales que luchaban contra visitantes que supuestamente pertenecían a un cártel de drogas de Jalisco.
“Lo que me parece es que lo que vimos no fue una disputa normal entre aficionados”, dijo Alfaro. “Lo que pasó allí fue algo que se veía diferente”.
Alfaro, sin embargo, se negó a comentar si las bandas de narcotraficantes estaban involucradas.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, dijo el lunes que había un consenso creciente de que las «barras» de los equipos, clubes de fanáticos organizados que a menudo están implicados en la violencia, no pueden asistir a los partidos fuera de casa.
“Lo que queremos evitar es tener las barras de los equipos visitantes en los estadios”, dijo Lemus.
Por su parte, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dijo que probablemente adoptaría sistemas biométricos o de reconocimiento facial en los estadios para identificar a los alborotadores.
“Tenemos que implementar medidas de seguridad digital para identificar a quienes asisten, empezando por las barras”, dijo Arriola, y agregó que propondría en una reunión de dueños de clubes el martes que esos clubes no participen en los partidos fuera de casa de sus equipos.