Nacional
Divide número de asistentes a marcha en defensa del INE
El número de asistentes a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) dividió a los organizadores y al Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Los primeros aseguraron que la cifra superó las 200 mil personas, mientras que Batres afirmó que fueron entre 10 mil y 12 mil manifestantes.
“Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”, publicó el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México en su cuenta de Twitter.
Esta marcha tuvo réplicas en 16 estados, entre ellos Jalisco, Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.
La marcha en defensa del INE en la Ciudad de México tuvo como único orador a José Woldenberg, ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
“No a la destrucción del INE”, dijo Woldenberg, quien llamó a los legisladores a detener la Reforma Electoral, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como país fuimos capaces de (…) abrirle paso a la expresión y recreación de la diversidad política, a congresos plurales, gobiernos de diferente orientación, pesos y contrapesos”, dijo.
En la marcha de este domingo también participaron personajes como el priista Alejandro Moreno, el empresario Claudio X González y el panista Manuel Clouthier.