Nacional
Droga, dinero y armas pasaban por el AICM en complicidad con PF, según testigo contra García Luna
Cargamentos con droga, dinero y armas eran presuntamente dejados pasar en 2007 por elementos de la hoy la extinta Policía Federal (PF) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Esta aseveración fue hecha en la audiencia de hoy (31 de enero) en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York por Raúl Arellano Aguilera, ex agente de PF, durante el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del panista Felipe Calderón.
“Nos daban una extraña orden por radio (…) ¡A partir de este momento por 45 todos en 35!», recordó Arellano. El primer número indicaba “por orden superior”, el segundo, “estar pendientes”.
Arellano Aguilera aseguró que la orden de dejar pasar sin revisión a pasajeros de ciertos vuelos duraba alrededor de dos horas y coincidía con vuelos provenientes de Sudamérica o con destino hacia Estados Unidos o Europa.
Según el ex agente, el entonces jefe, Óscar Moreno Villatoro, director general de Aeropuertos de la Policía Federal, había trasladado su oficina al AICM, en donde recibía visitas de los directores de los aeropuertos de Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco y Toluca, Estado de México.
“El jefe Villatoro le reportaba a Ramón Pequeño García, al comisionado Facundo Rosas Rosas y al secretario Genaro García Luna”, aseguró el testigo.
García Luna es acusado por presuntos nexos con el crimen organizado y podría recibir una condena en Estados Unidos de entre 20 años y cadena perpetua.