Nacional
Economía mexicana «está arriba»: AMLO
La economía mexicana “está arriba” en comparación a las cifras del año pasado, así lo afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conferencia de prensa.
El mandatario brindó cifras para hacer una comparativa en el periodo de enero-junio de este 2020 al del año pasado, mismas que a pesar de estar en negativo por la crisis económica debido a la Covid-19, dijo, “estar arriba”.
El líder del Poder Ejecutivo afirmó que en ingresos tributarios, su administración tiene alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales en términos cuantitativos; lo que corresponde un incremento a 0.9 por ciento respecto al año pasado.
Sin embargo, en ingresos totales el promedio ha descendido un 0.7 por ciento; porcentaje que dijo que es “alentador” debido a que su administración “tocó fondo” por la crisis financiera generada por la Covid-19.
Por su parte, el impuesto sobre la renta dijo haber aumentado un 1.3 por ciento en comparación al año pasado.
“Y en I.V.A. tenemos un aumento de 0.5 por ciento a pesar de la situación tan complicada”, continuó el Presidente en conferencia de prensa.
El peso mexicano
López Obrador indicó que el peso mexicano ocupó el primer lugar en la lista de apreciación de las monedas frente al dólar hasta febrero, puesto que cambió debido a la crisis económica generado por la Covid-19, afirmó.
“Al día de hoy es de -7.6 por ciento, desde que llegamos al gobierno hasta el día de hoy”, afirmó. Porcentaje que cambió este año, pues con la crisis sólo de este año se ha devaluado hasta un 15 por ciento.
Petróleo mexicano
“Durante abril, no vendimos esos días”, así se refirió al costo del petroleó que lejos de tener una ganancia, tuvo una cantidad negativa en el mercado.
En poco más de un mes, repuntó a 33 dólares 97 centavos por barril, reafirmó el presidente de México.
Perdida de empleos
De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de abril se perdieron alrededor de 555 mil empleos del sector formal.
López Obrador adelantó que en próximos días, su administración dará a conocer los empleos perdidos durante el mes de mayo y los primeros días de junio; auguró alrededor de 350 mil empleos menos en el quinto mes del año.
“Mi pronóstico es que vamos a perder en empleos de la económica formal alrededor de un millón con la crisis, por eso estamos incentivando la economía para crear dos millones de empleos y se están otorgando 4 millones de créditos para pequeños negocios de la economía formal e informal, así como créditos personales.
El mandatario detalló que el millón de empleos perdidos es solo de la economía formal.
Alrededor de 20 millones de empleos formales eran los suscritos en el IMSS, con un ingreso promedio de 12 mil pesos al mes.
Desempleo en el sector informal
El Presidente afirmó que su gobierno priorizará al sector informal debido a que éste por las condiciones laborales y económicas “vive al día”, así lo afirmó desde el Palacio Nacional.
Motivo por el cual, busca apoyar alrededor del 70 por ciento de los trabajadores del sector informal ante la crisis económica por Covid-19.
Son alrededor de 25 millones de familias mexicanas las que el Gobierno de México apoyará durante la crisis económica, cifra que representa el 70 por ciento de la población en México.
Sin embargo, el mandatario afirmó que su administración no descuidará al 30 por ciento restante de los mexicanos (7 millones de familias aproximadamente) que obtienen mayores ingresos.
López Obrador recalcó que si su gobierno no combate la pobreza no habrá paz en el país, razón por la que priorizará en ayudar a los de abajo para que haya “más consumo” y la economía mexicana avance y crezca.
Próxima inversión en México
Con el fin de reactivar la economía y brindar empleos a los mexicanos, el mandatario afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) próximo a celebrar con Estados Unidos y Canadá; así como la construcción del Tren Maya brindarán crecimiento económico al País.
Afirmó que los contratos para el Tren Maya han celebrado los convenios con cuatro empresas para los cuatro tramos; contratos de alrededor de 80 mil millones de pesos.
Afirmó que lo anterior “ayuda” a los otros sectores a obtener mayores ingresos económicos.
Así como el TLC, mismo que sólo en la maquilla, detalló, existen 3 millones de empleos en relación a la producción de exportación.
El presidente de México ultimó que lo anterior traerá inversiones del extranjero, mismas que apoyarán a la economía mexicana acrecer y salir de la crisis generada por la Covid-19.