Nacional

El asesinato de la niña Fátima aviva la ira por los feminicidios

Publicada

El asesinato de una niña de 7 años en las afueras del sur de la Ciudad de México ha avivado la creciente ira por los brutales asesinatos de mujeres.

La oficina del fiscal de la ciudad dijo el lunes que los investigadores identificaron un cuerpo encontrado durante el fin de semana como el de Fátima, una estudiante de primaria que fue tomada por un extraño el 11 de febrero. Por ley, los fiscales no dan el nombre completo de las víctimas.

Su cuerpo se encontró envuelto en una bolsa, en una zona rural el sábado y se identificó por pruebas genéticas. La causa de la muerte no se reveló. A cinco personas se les interrogó por el caso, y existe un video de su secuestro.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que el asesinato de la niña no quedará impune. La investigación se centra en identificar a la mujer vista alejándose de la escuela con la niña.

Guillermo Anton Godínez, el abuelo de la niña, dijo el lunes que su hija llegó a la escuela 15 o 20 minutos después de que la mujer se la llevó. Agregó que su nieta había salido de la escuela vistiendo su uniforme, pero la mujer le había puesto una camisa verde y pantalones.

Advertisement

Inicialmente le dijeron a su hija que las autoridades no podían comenzar a buscar durante 72 horas después de su desaparición, dijo. Sin embargo, la oficina del fiscal dijo que se emitió una alerta Amber sobre la desaparición de la niña el mismo día que los familiares denunciaron su desaparición.

100 mil pesos por información 

El portavoz de los fiscales, Ulises Lara, ofreció una recompensa de $ 100,000 por información sobre la persona que la recogió cuando dejó la escuela.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acompañó personalmente a la madre de la niña durante los trámites legales relacionados con la presentación de cargos y la recogida del cuerpo de la niña. «Vamos a acompañar a la familia, y se debe hacer justicia», dijo Sheinbaum.

La madre de la niña, María Magdalena Antón, parecía enojada y angustiada frente a las oficinas de los fiscales. «Se debe hacer justicia para mi hija y para todas las mujeres», dijo.

Ella dijo que los investigadores hicieron que la familia esperara horas y viajaran por la ciudad incluso para presentar un informe de persona desaparecida. Otros familiares acusaron a la policía de no actuar lo suficientemente rápido.

Advertisement

«Podría haber sido encontrada viva, pero nadie nos prestó atención», dijo Sonia López, la tía de la niña. López también dijo que había habido preguntas de larga data sobre la capacidad de la madre para cuidar a sus hijos, pero que las agencias de salud y bienestar familiar de la ciudad no los habían ayudado.

Más tarde, familiares y amigos se reunieron para despertarse en la casa de la familia para llorar a la niña.

Muchos familiares y comentaristas pidieron cambios urgentes en los protocolos de seguridad de la escuela primaria. En las escuelas públicas de las zonas urbanas de México, los niños simplemente salen a la calle una vez que terminan las clases. Aunque sus padres a menudo esperan afuera, no es responsabilidad de la escuela asegurarse de que alguien esté esperando conocerlos.

Otro caso

El secuestro y asesinato del niño se produjo solo dos días después de que supuestamente un novio asesinara a Ingrid Escamilla, una joven residente de la Ciudad de México.

El hombre confesó haber matado a Escamilla con un cuchillo, mutiló su cuerpo y arrojó parte de su cadáver a la alcantarilla.

Advertisement

La indignación creció después de que algunos medios locales publicaron horribles fotos del cadáver desollado, aparentemente filtrado por agentes de la policía de la ciudad.

Los manifestantes leyeron una declaración el viernes diciendo: «Nos enfurece cómo mataron a Ingrid y cómo los medios exhibieron su cuerpo». El lunes por la tarde, el Ministerio del Interior dijo en un comunicado que los medios de comunicación no deben publicar detalles personales o imágenes de niños en relación con un delito, ya sean autores, víctimas o testigos.

AMLO mostró poca paciencia 

La capital mexicana ha visto una serie de manifestaciones furiosas por los asesinatos de mujeres en los últimos meses, incluidas varias en las que los manifestantes han destrozado monumentos y edificios importantes.

Los asesinatos han demostrado ser un tema políticamente difícil para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que las protestas por los asesinatos eran un intento de distraer la atención de sus programas sociales.

La semana pasada, López Obrador mostró poca paciencia con quienes lo interrogaron sobre el compromiso del gobierno de combatir la violencia contra las mujeres.

Advertisement

«Este tema ha sido manipulado mucho en los medios de comunicación», dijo el presidente el lunes, y agregó que «no quiero que se trate solo de asesinatos de mujeres».

El lunes, López Obrador defendió su historial y dijo que «estamos trabajando para que no haya más asesinatos de mujeres».

Pero refiriéndose a las protestas la semana pasada por el asesinato de Escamilla en el que los manifestantes pintaron con spray las puertas y paredes del Palacio Nacional de la época colonial, el presidente dijo: «No deberían pintar nuestras puertas y paredes».

 

Vía AP 

Advertisement

 

 

Etiquetas: Periodismo       La Perla       México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil