Elecciones
‘Morena tiene para darle el mayor susto de su vida a MC’: Uribe
Alberto Uribe Camacho está de vuelta en Jalisco con la intención de arrebatarle la alcaldía de Zapopan a Movimiento Ciudadano (MC).
Luego de dos años de “autoexilio”, —trabajando en la Ciudad de México junto al Canciller Marcelo Ebrard— el ex alcalde de Tlajomulco asegura que no llega solo: “si Ismael (del Toro) tiene el apoyo de Alfaro, pues, yo tengo otros apoyos, también”.
Sostiene que Morena —el partido que hoy lo arropa— tiene fuerza suficiente para “sacarle el susto de su vida a MC” y ganar en la mayoría de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara en las elecciones de 2021.
Pero eso no es todo. El otrora emecista y hombre de confianza del hoy Gobernador, Enrique Alfaro, habla de su intención de ser candidato al gobierno de Jalisco en 2024 y de las ventajas de su eventual triunfo si además Marcelo Ebrard se convierte en el próximo presidente de México.
¿Qué lo trae a Jalisco?
Las tortas ahogadas, el tequila, la carne en su jugo; es mi ciudad, es donde yo nací, donde viví muchos años. Por azares del destino tuve que irme a trabajar a la Ciudad de México, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (…) y bueno, el Presidente de la República puso un ultimátum a quienes quisiéramos ser candidatos, al 31 de octubre de 2020, y entonces es que yo presento la renuncia a la Secretaría porque voy a buscar una candidatura. Estoy focalizado en el tema de Zapopan, pero no he descartado Guadalajara porque todavía no se define quien es candidato o no.
Esos “azares del destino” tuvieron que ver con su ruptura con el hoy Gobernador Enrique Alfaro… Dio la impresión de que se quedó sin espacio político en Jalisco en ese momento.
A ver. Yo era Presidente Municipal en Tlajomulco, había ganado yo con el 52 por ciento y tenía preferencias para la elección que seguía del 77 por ciento, entonces, mi petición era quedarme en donde estaba, en Tlajomulco, porque creo en el largo plazo (…). Enrique quería que yo fuera Secretario General de Gobierno; yo no quería y tampoco quería ser su coordinador de campaña ni tampoco quería encabezar los trabajos de la “refundación de Jalisco” porque me parecía un exceso pensar que puedes refundar algo cuando hay una historia en este Estado (…).
Su partida hacia la Ciudad de México… ¿la vivió como una especie de exilio?
Pues, exiliado… ¡auto exiliado! Yo me pude quedar aquí, en alguna de las posiciones del Gobierno Federal, pero el acuerdo con Marcelo era irme a ayudarle, porque trabajar con Marcelo Ebrard es una de las cosas más extraordinarias que te puedan pasar en la vida.
Lo he escuchado decir que va a ser gobernador de Jalisco, ¿qué lo hace estar tan seguro de eso?
Pues si la gente empieza a observar a las personas por sus resultados, por su preparación, yo creo que debe de haber una oportunidad. Tengo mucha claridad de lo que hay que hacer en el Estado (…), Jalisco tiene para tener un potencial mucho mayor.
Yo tengo dos carreras: Ciencias Políticas y Derecho; una maestría en Derecho Constitucional, una especialidad en Administración Pública Municipal y actualmente estudio el doctorado (…). Si las personas van a votar por las personas en general y dejan de votar por los partidos como tal, pues tal vez tenga una oportunidad de serlo, por eso digo que puedo serlo (…), tengo 27 años de servicio.
Pero además, hay algo que también es importante: yo juego en el proyecto de Marcelo Ebrard (…), Marcelo puede ser Presidente (de México). Si Marcelo llegara a esa posición por azares del destino y a mí me permitieran ser Gobernador de Jalisco, Jalisco tendría los mejores resultados en coordinación y colaboración con el Gobierno Federal que haya tenido en muchísimos años, y eso te permite dar resultados adicionales.
¿Qué ha hecho mal Ismael del Toro durante su gestión como Alcalde de Guadalajara?
Debería tener muchas cosas, pero no sé si porque no tiene recursos… por ejemplo, estamos en Chapultepec, ve la imagen que da la basura en pleno (Paseo) Chapultepec, que no pasen a recogerla, eso te habla de que no hay un control (…). Dos, yo creo que van muy mal en materia de seguridad pública (…), tienes que ser más ejecutivo. Creo que ahí están los temas pendientes, sin lugar a dudas.
¿Y Pablo Lemus en Zapopan?
Yo hubiera esperado que tuviera mucho más números en materia de administración (…). Zapopan tiene un gran potencial para internacionalizarlo también, entonces, no lo veo mucho en las discusiones globales. Tienes que meterte a los modelos de cooperación en el mundo.
¿En serio puede ganarle en las elecciones al Alcalde Ismael del Toro, a sabiendas de que tiene el apoyo del Gobernador?
Los grandes mecanismos organizacionales caen. Lo que es una realidad es que Movimiento Ciudadano tiene un desgaste de gobierno. Alfaro se ha desgastado, no va a ser gobernador ni candidato ya, no va a aparecer en las boletas y como todo gira en torno a él… Ese es un error institucional. Si Alfaro participa en las elecciones jala a Ismael en la votación, si Alfaro no juega no jala a Ismael, y además trae un desgaste en la Ciudad (…), ya no son la esperanza de que ellos iban a arreglar al mundo porque nadie puede hacerlo con una varita mágica.
¿Y usted a qué se atiene?
Te atienes a tu trabajo, ¿no? Yo no dependo de nadie, soy dueño de mi carta, voy a salir a convencer a la ciudadanía de que soy una opción. Me atengo a mi preparación, a mi formación, a mi determinación y si revisan con seriedad los resultados que construí en Tlajomulco se darán cuenta que haber parado y prohibido la (construcción de) vivienda de 45 y 60 metros (cuadrados), brincar a 90 metros; pasar de 47 mil 500 viviendas en promedio a dejarlas en 4 mil 929, ese es un brinco cuántico. Todas mis decisiones, en general, las tomo siempre priorizando a mi población antes que a cualquier grupo político, llámese Presidente, llámese Gobernador, llámese Morena, llámese como se llame.
Y tampoco llego solo. En este momento no llego solo. Esto lo podemos poner en un contexto, pero… no como declaración, pero si Ismael tiene apoyo de Alfaro, pues yo tengo otros apoyos, también.
Principalmente el de Marcelo Ebrard…
El de Marcelo, el de medio gabinete, el de… es decir, también me gané un respeto en México y eso significa también que te permite construir alianzas. Es una tontería querer romper todos los puentes de comunicación, de parte de Alfaro, con el Gobierno Federal (…).
¿Morena tiene condiciones para competir por los municipios contra Movimiento Ciudadano en Jalisco?
Morena tiene condiciones para construir la mayoría de la Cámara de Diputados local, mantener la Federal, pero además, darle el mayor susto de su vida a MC en la Metrópoli y en Vallarta, o sea, hay una fuerza muy importante.
¿En dónde más podrían darle un susto a MC?
Yo creo que en muchos municipios, depende de cómo proceses cada elección va a ser lo importante. Yo creo que puedes ganar Tonalá, puedes ganar El Salto, puedes ganar Tlaquepaque, puedes ganar… Tlajomulco es difícil ganar, pero lo puedes ganar; Zapopan es difícil de ganar pero lo vamos a ganar, y Guadalajara creo que está muy competida.
Si tú ves, la marca MC pesa 25, la marca Morena pesa 23. Los candidatos serán centrales.
Hubo quien creyó que usted no regresaría a Jalisco, menos a competir políticamente. La lógica de algunos era que el Gobernador Enrique Alfaro debía saberle cosas que usted no quisiera que se supieran ¿hay algo de eso?
¿Cómo qué? Mis cuentas públicas fueron aprobadas, mis números de Tlajomulco ahí están, véanlos, revisen esas cosas. Si lo que la gente va a revisar es la vida privada de cada quien, pues eso es muy diferente. Si vas a revisar mis resultados, mi preparación, esa es otra cosa. A mí no me preocuparía lo que puedan decir de mi vida privada, me vale absolutamente madre, en serio (…).
No me refiero a la vida personal de ustedes, sino a la posibilidad de que hubiera temas de corrupción que se supieran mutuamente…
Si a mí me gustara la corrupción a lo mejor no hubiera reducido de 50 mil viviendas a 4 mil 929.
Y al gobernador… ¿le sabe algo relacionado con corrupción?
A ver, yo no me metería en una discusión de esas, porque de entrada correría riesgo mi persona (…).
De ganar la elección, usted deberá negociar presupuestos y otros temas fundamentales para su municipio con el Gobernador Enrique Alfaro. ¿El tema de la ruptura entre ustedes podría impactar de alguna manera?
Pues si hay inmadurez de las partes, sí. De mi parte, no. Yo si soy Alcalde de Zapopan voy a defender a los zapopanos con todo, por encima del Gobernador y del Presidente de la República, porque esa es mi manera de ser, y porque mis jefes son ellos (los ciudadanos), ¿no?
Pero también voy a abrir muchos más puentes de comunicación con el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador que cualquiera haya hecho, porque yo tengo los puentes de comunicación con el Gobierno Federal para tocar más puertas, para buscar más, pero yo no espero estirar la mano para ver que me dan el Gobierno Federal o el Gobierno Estatal; si yo pensara así, no hubiera duplicado el presupuesto de mil 600 millones a 3 mil trescientos millones en Tlajomulco, y por eso me dieron un premio en Cannes, como un gran administrador de los recursos públicos (…).
El problema es que les encanta pedir deuda. Yo no pedí un peso de deuda como alcalde de Tlajomulco, no me gusta la deuda porque me parece que es lo más sencillo que hace la clase política, y habría que revisar las tasas de interés cada vez que se pide dinero prestado, porque en las tasas está el diablo y en las tasas está el negocio.
¿Cómo evalúa estos primeros años del gobierno de Enrique Alfaro?
Yo creo que está demasiado confrontado… consigo mismo para empezar. Siempre está enojado. No puedes romper la comunicación con el gobierno federal porque es muy importante, un día los vas a necesitar.
No me gusta el modelo de transporte, hay que hacer más cosas. Creo que es muy desagradable el botón que apretó el otro día y que dejó a miles de ciudadanos sin transporte, es a los que tienes que proteger (…), ¿si no para qué eres gobernante? (…) Tú puedes apretar el botón pero no puedes dejar a tu gente sin transporte público, eso no se vale, porque los puso en riesgo en un momento de pandemia, puso en riesgo a las chicas de ser abusadas (…) tú veías a las gentes caminando kilómetros porque ya no había transporte. El transporte es un asunto central, debe ser uno de los ejes rectores centrales del gobierno, también la seguridad pública y el alumbrado público… todo lo que termina en público.
¿Qué opina de la alianza federalista de gobernadores?
No me gusta, me parece una falta de respeto haberse salido de (la) Conago, la Conago es una institución que tiene más de 25 años (…), es la organización de los gobernadores, es de ellos, no es del Gobierno Federal. Salirse para romper una institucionalidad construida (…) si no puedes generar consensos en la mesa de todos los gobernadores del País, ¿entonces qué quieres hacer?
Recientemente se publicó una encuesta sobre la aprobación de los alcaldes a nivel nacional y Pablo Lemus apareció en el segundo lugar, con esos números parecería el candidato ideal de MC para contender por Guadalajara, pero no es así…
No, ni va a ser así.
¿Por qué?
Lo invitamos a ser candidato de Morena si quiere participar, también…
Usted que conoce la lógica del gobernador…
Porque el gobernador no confía en él, por qué no lo quiere de su sucesor, al que quiere es a Ismael del Toro porque confía en él, porque es su amigo, porque es su delfín, porque es su cachorro y porque Ismael es un político que para alguien del esquema de Alfaro es mucho más confiable Ismael que Pablo. Pablo es un rockstar, Ismael no.
De verdad invitaría a Pablo Lemus a sumarse a Morena.
Puede ser, no sé. Ya lo han invitado, ¿no? Allá ha andado en México varias veces, seguramente tiene alguna invitación.
¿Le parece que sería un buen candidato por Morena?
Sí, sería un buen candidato de Morena, sin lugar a dudas, tiene buena presencia en la ciudad de Guadalajara.
El Dr. Carlos Lomelí ha declarado, igual que usted, que quiere competir por Guadalajara o por Zapopan…
Acaba de abrir lo de Zapopan, antes no decía Zapopan…
¿Se enfila un encontronazo en Morena Jalisco, entre usted y Carlos Lomelí?
No, yo creo que todos deberíamos de caber. Si por algo yo no voy a ser candidato, pues también no lo voy a ser, yo no voy a forzar nada. Si yo puedo sumar algo a Jalisco lo voy a hacer y es lo que yo quiero hacer (…) y voy a dar la batalla, voy a salir a luchar, a trabajar y voy a ganarme el respeto de las personas, porque en mi vida nadie me ha regalado nada, igual que a muchos de ustedes (…).
¿Por qué razón se quedaría usted fuera de una candidatura?
Por algo que no me guste en el procesamiento o por una imposición de algún delincuente en mi planilla.
Elecciones
Llama Uribe a respetar resultados
El candidato de Morena por la alcaldía de Zapopan, Alberto Uribe Camacho, hizo esta tarde un llamado al gobernador Enrique Alfaro Ramírez a cuidar la elección y a “comportarse como un demócrata”.
Acompañado de su familia, Uribe acudió a emitir su voto en el Fraccionamiento Santa Isabel, donde declaró que esta elección es una prueba democrática para los gobiernos de MC y para el gobernador Alfaro.
“Ésta es la prueba para Movimiento Ciudadano (…). Un llamado al gobernador (Enrique) Alfaro para que se comporte como un demócrata, que yo creo que lo es, y que cuide la elección (…), es su elección intermedia, de aquí se va a armar un congreso local (…) tenemos que respetar los resultados de la elección”, subrayó Uribe.
“(Quiero) llamar a que sean demócratas, llamar a no querer manipular y a que se respete cada voto de cada zapopano y de cada jalisciense, ese es el trabajo de un gobernador demócrata”.
El morenista acusó un presunto desvío de recursos del Ayuntamiento de Zapopan para favorecer a MC, particularmente a su candidato Juan José Frangie, principal adversario de Uribe, según las encuestas, y adelantó que ya presentó la denuncia correspondiente.
También lamentó el presunto financiamiento de campañas sucias en su contra a través de redes sociales, particularmente en el periodo de veda, y se dijo confiado de que la ciudadanía no caerá en ellas.
“Ya vimos cómo hubo desvíos de parte del Ayuntamiento de Zapopan para Movimiento Ciudadano, y particularmente para Frangie, eso ya lo tenemos en una denuncia, porque no se vale desviar recursos públicos para beneficiar a ningún candidato”, señaló Uribe.
“Vean la cantidad de pauta que le metieron a todo un tema denostando, ¿no? (…). Yo creo que la ciudadanía sabe quién es quién y si así quieren (…) manejar las cosas es porque no tienen ideas”.
El ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga aseguró no estar pensando en un eventual festejo público, por lo que descartó su presencia en alguna plaza de la Ciudad.
Elecciones
Estamos seguros que nosotros nos vamos a alzar con el triunfo: Lomelí
Carlos Lomelí, candidato de Morena por la alcaldía de Guadalajara, aseguró este domingo 6 de junio que se alzará con el triunfo en unas horas.
Aunque acusó que enfrenta una “elección de estado” y que hay casillas donde se están cometiendo graves irregularidades, Lomelí aseguró que a los gobiernos emecistas “no les va a alcanzar” y que será él el próximo alcalde de la Perla Tapatía.
“Es una elección complicada, una elección de estado (…). Hay casillas en donde están regresando la credencial que les recogieron a cambio de despensas y diciéndoles que voten por Movimiento Ciudadano; es normal, es una elección de estado”, insistió Lomelí.
“Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a esto, que el gobierno tiene metidas las manos hasta adentro, pero estamos seguros que no les va a alcanzar, estamos seguros que nosotros nos vamos a alzar con el triunfo”.
Respecto a las llamadas en contra de Morena que diversos ciudadanos denunciaron a través de redes sociales, Lomelí informó que ya se habían presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades electorales.
Sobre los volantes que ayer fueron colocados en los parabrisas de diversos vehículos con propaganda en contra de su adversario emecista, Pablo Lemus Navarro, el morenista sostuvo que fue el propio MC el que los distribuyó para “autoflagelarse”.
“Se autoflagelaron con el ánimo de tratar de bajar la preferencia electoral. Nosotros nos mantuvimos al margen, estuvimos siempre en lo correcto, tratamos de no meternos a ese juego”, aseguró Lomelí.
“Estamos seguros de que el pueblo se va a volcar en apoyo, no solamente en Guadalajara, sino en una gran cantidad de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de los 125 municipios de Jalisco”.
El candidato morenista informó que ante una presunta negativa del municipio por cederles la glorieta de la Minerva, la Plaza de la República y la Plaza Juárez para realizar su eventual festejo, debieron conformarse con la Plaza Guadalajara, frente a la Catedral Metropolitana.
Elecciones
Frangie vota y señala que la elección será ejemplar en Jalisco
El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, Juan José Frangie, emitió su voto y aseguró que esta elección será ejemplar en el estado.
“Sin ningún contratiempo y sí quiero mandar una felicitación al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPCJ) por la organización y la preparación; se nota que la gente se preparó”, declaró el emecita.
Frangie acudió a la casilla, ubicada en la calle Francisco I. Madero 49, en San Juan de Ocotán, a emitir su voto. Ahí estuvo acompañado por sus hijos.
Además, invitó a la ciudadanía a votar. Sobre si le inquieta que se registre violencia en las casillas de Zapopan, dijo que no.
“Hasta el momento todo ha estado muy tranquilo, ya salió el secretario general de gobierno del estado a salir que todo está ocurriendo con normalidad”.
Por otra parte, Frangie señaló que le reportaron que el 40 por ciento de las casillas abrió tarde e invitó al festejo metropolitano que Movimiento Ciudadano en la Glorieta Minerva.