Nacional

EPN firma decreto para privatizar agua de la nación

Publicada

El presidente Enrique Peña Nieto le quiere meter un gol a los mexicanos. Utilizó la figura legal de los decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40 por ciento de las cuencas del país, que contienen 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación.

Peña Nieto autorizó eliminar la «prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua» en esas cuencas; con el pretexto de que servirían para establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza, para los próximos 50 años.

Los beneficiados

Los diez decretos que levantan la veda sobre estas diez en riesgo, hasta 50 mil concesiones sin título actualizado o vigente cuencas de agua, abren la puerta para que 55 por ciento del vital líquido se utilice para fines lucrativos; ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales, municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país; como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria.

Foto: Jaime Lémus

En un primer análisis de la decisión ejecutiva de Peña Nieto del pasado 5 de junio, publicada en el Diario Oficial de la Federación; el 6 de junio, la coalición Agua para Todos, encontró que «estos decretos van a permitir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadoras de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos».

Principales megaproyectos involucrados

Los decretos del ejecutivo federal favorecen los trasvases de agua a gran escala como los que ocurren o están diseñados en varios megaproyectos hidráulicos: el sistema Cutzamala del Estado de México a la Ciudad de México; Monterrey VI, que prevé trasvase del agua del río Pánuco a Monterrey; o la presa y acueducto El Zapotillo, que pretende trasvasar aguas del río Verde de Los Altos de Jalisco al complejo industrial de El Bajío de Guanajuato.

Visto en conjunto. Estos decretos de levantamiento de veda de utilización de aguas en 300 de las 756 cuencas que existen en el país, significan la «joya de la corona» de las reformas estructurales de Peña Nieto.

Foto: Cuartoscuro.com

Con información de Sin Embargo

 

Advertisement

 

Periodismo      EPN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil