Nacional

Estalla el inicio de la guerra del acero entre Estados Unidos y México

Publicada

Estalla el inicio de la guerra del acero…

Se pronuncia el inicio de una guerra comercial del acero y del aluminio en Estados Unidos y México, este jueves, ambos países anunciaron la aplicación de aranceles a esos metales a partir de este primero de junio.

El gobierno de Donald Trump anunció este jueves que impondrá los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a Canadá, México y la Unión Europea, los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Del 25% sobre el acero importado y el 10% sobre el aluminio importado, serán las sanciones comerciales, las cuales entran en vigor a la medianoche, dijo este jueves a la prensa el Secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Inmediata depreciación del peso mexicano 

La noticia golpea al peso mexicano este mismo jueves y lo lleva hasta tocar su peor nivel desde el 28 de febrero de 2017.

Tal efecto se percibió de inmediato en el mercado cambiario al mayoreo. Por su parte el dólar tocó un máximo de 20.0481 pesos o una caída del peso de 1%.

Advertisement

El dólar al mayoreo se vende en 19.9787 unidades, lo que significa una depreciación de 0.84% para el peso en comparación con el cierre previo.

Foto: Archivo El Universal

Respuesta de México

La Secretaría de Economía de México dijo que también castigará las importaciones de varios productos de su vecino del norte. Entre los que se encuentran aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco; embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, informó que esa medida permanecerá vigente hasta la eliminación de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense.

La respuesta de la Unión Europea (UE) no se hizo esperar y dijo que anunciará «en las próximas horas» contramedidas a la decisión de Estados Unidos, afirmó este jueves, Jean-Claude Juncker, titular del ejecutivo comunitario.

«Este es un mal día para el comercio mundial. La UE no puede quedarse sin reaccionar», dijo Juncker en una conferencia en Bruselas.

Foto: Especial Quadratin

Castiga Estados Unidos al acero mexicano

Se había concedido una exención temporal a los países involucrados y bloque de naciones por parte de Estados Unidos, mientras negociaba para abordar las preocupaciones de la administración sobre el estado de la producción nacional de ambos metales.

Dichas exenciones para Canadá, México y la UE se otorgaron poco después de que Trump anunciara por primera vez un amplio arancel de 25% para el acero y un arancel de 10% para las importaciones de aluminio en marzo. Tenían como fecha límite este 1 de junio para alcanzar un resultado satisfactorio.

Advertisement

La decisión que toma Trump podría afectar en el aumento de precios para los estadounidenses en una variedad de productos cotidianos. También podría colocar a los Estados Unidos en una disputa comercial en más de un frente. Sobre los productos chinos, su administración está avanzando por separado respecto a los aranceles.

Foto: internet

Se acaba el tiempo en la renegociación del TLCAN

Mientras tanto, quitar las exenciones para Canadá y México, podría complicar las negociaciones en curso sobre el TLCAN.

También Canadá se había comprometido a tomar medidas.

«En caso de que se impongan restricciones a los productos canadienses de acero y aluminio, Canadá tomará medidas receptivas para defender sus intereses comerciales y sus trabajadores», dijo en marzo Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

El año pasado Canadá fue el mayor exportador de acero a los Estados Unidos por valor, según datos de Wood Mackenzie. Y detrás de Corea del Sur México fue el tercero más grande.

China

Argumentando castigo por robo de propiedad intelectual, la administración Trump dijo el martes que está avanzando con los aranceles sobre productos chinos por valor de 50,000 millones de dólares.

Advertisement

En respuesta el gobierno chino dijo que el anuncio fue «obviamente una violación del consenso alcanzado en Washington recientemente por China y Estados Unidos». Ambos habían asegurado anteriormente que a medida que avanzara el diálogo los aranceles se suspenderían.

Ross viajará a China durante este fin de semana. Se realizará una tercera ronda de negociaciones.

¿Automóviles afectan la seguridad nacional de Estados unidos?

El gobierno estadounidense también está explorando la posibilidad de establecer nuevas tarifas para los automóviles.

La administración de Trump anunció una investigación, la semana pasada, sobre si las importaciones de automóviles están perjudicando la seguridad nacional de los Estados Unidos, sentando las bases para otra batalla comercial. Esta acción podría afectar a México, Canadá, Japón y Alemania.

 

Advertisement

Periodismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil