Nacional

Estos son los 7 estados de México más violentos para las mujeres

Publicada

Durante el sexenio de Peña Nieto, Jalisco fue el quinto Estado con más casos de feminicidios en México.

De 2012 a 2018, en los estados que más feminicidios se cometieron, según el conteo dela asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI):

1.- Estado de México, 450 casos
2.- Ciudad de México, 350 casos
3.- Sinaloa, 251 casos
4.- Chiapas, 237 casos
5.- Jalisco, 234 casos
6.- Guanajuato, 147
7.- Sonora, 135 casos

Las principales causas de muerte por feminicidios en el anterior sexenio fueron:
1.- Asfixia
2.- Arma blanca
3.- Arma de fuego
4.- Golpes y traumatismo
5.- Objetos contundentes

MCCI realizó una investigación a partir de más de quinientas solicitudes de Acceso a la Información a fiscalías estatales, sobre el número de homicidios dolosos con víctimas femeninas.

En ese periodo, las fiscalías estatales han reportado oficialmente 3 mil 56 feminicidios. Sin embargo, a partir de las solicitudes de información, en ese sexenio se contabilizó 12 mil 374 casos más de mujeres asesinadas a golpes, asfixiadas o con rastros de violencia sexual o mutilación; y cuyas muertes no se tipificaron bajo feminicidio.

A pesar de los numerables casos de feminicidios en México, en el sexenio de Peña Nieto sólo se llevaron a cabo 739 condenas por feminicidio y 105 absoluciones.

Advertisement

De los 3 mil 56 feminicidios que se reportaron en todo el país, MCCI y Connectas, contabilizaron otros 2 mil 646 crímenes bajo contextos de extrema violencia y que encuadran en el tipo penal de feminicidio, por lo que debieron haber sido investigados así, y los acusados juzgados por feminicidio; sin embargo, sólo se reconocieron como homicidios dolosos.

 

Cuarenta y seis de cada cien asesinatos de mujeres que debieron ser considerados feminicidios sólo son investigados como homicidios dolosos.

Casi la mitad de los homicidios de mujeres que debieron haber sido juzgados como feminicidios no fueron investigados como tales por las fiscalías, por lo que esos crímenes no fueron analizados con perspectiva de género y en algunos casos los culpables habrían recibido penas menores.

De la cifra de 2 mil 646 crímenes, se encuentran 565 mujeres que fueron asesinadas a golpes, 554 más estranguladas, 72 mujeres que fueron mutiladas, 71 cuyos cuerpos presentaban rastros de violencia sexual, mil 285 mujeres asesinadas con un objeto punzocortante, 43 víctimas que fueron desangradas hasta su muerte, 13 mujeres envenenadas o cuyos cuerpos fueron inmersos en sustancias químicas y 43 más que fueron calcinadas.

Karla Michel Salas Ramírez, abogada especializada en violencia feminicida y directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, asegura que el gobierno federal mantiene una negación ante la violencia de género.

Advertisement

 

Tipificar el feminicidio implica reconocer las condiciones de violencia

La abogada explica que no sólo se trata de números sino que tipificar el feminicidio implica reconocer las condiciones de violencia con las que se asesina a las mujeres.
“Atrás hay un profundo machismo y misoginia. Vemos como desde la academia, desde el derecho, como los jueces o fiscales todavía siguen insistiendo en que por qué se habla de feminicidio y no de masculinicidio.

Es decir, estas personas que están encargadas de la investigación, del juzgamiento de los casos, siguen hablando desde la ignorancia”.

“Empezamos con siete feminicidios diarios, luego ocho, luego nueve y últimamente las Naciones Unidas dice que son diez homicidios los que se cometen todos los días contra mujeres. Es decir, el mensaje que se ha mandado es que en este país las mujeres podemos ser asesinadas, las mujeres podemos ser violadas y no pasa nada. Y cuando digo no pasa nada es porque efectivamente no pasa nada. Porque no se están materializando las condenas contra esos feminicidas”.

 

Advertisement

En México predomina el machismo 

En México sigue predominando el patriarcado y el machismo, vivimos en un país el cual no nos protege, nos culpan por nuestra forma de vestir o por la hora y el lugar donde estábamos. Se sigue protegiendo al violador, al agresor, al homicida. Es necesario cambiar todo un sistema para no tener miedo. Por esta y muchas razones más, es que miles de mujeres salen a marchar a las calles, para exigir sus derechos y los de sus compañeras.

 

 

Etiquetas: Periodismo       La Perla       México

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil